miércoles, 27 de octubre de 2010

Tabasco / Han sido contratados 10 mil tabasqueños: SEET / Oct 27

En cuatro años casi diez mil tabasqueños han sido colocados en un trabajo apoyados por el SEET

La directora del Servicio Estatal de Empleo, Lorena de la Fuente Otero, dijo que se han fortalecido las opciones para los tabasqueños que tienen interés en colocarse en una empresa.

Señaló que en esta administración se han brindado capacitaciones a más de 26 mil tabasqueños que además de recibir un apoyo económico durante el curso, salen preparados para laborar.

Para atender la problemática que enfrenta la población desempleada en el estado, el gobierno que encabeza Andrés Rafael Granier Melo invierte recursos en varios servicios y programas gratuitos que se realizan a través del Servicio Estatal de Empleo de Tabasco y que tienen como objetivo principal ayudarlos a encontrar un trabajo digno y sustentable, afirmó la coordinadora de la dependencia, Lorena de la Fuente Otero.

Expresó que anualmente, sólo por bolsa de trabajo, --que es uno de los mecanismos con los que el SEET apoya a población en busca de trabajo formal--, se logra colocar en una empresa anualmente a dos mil 431 personas. Este año, hasta el tercer trimestre, se consiguió que empresas contrataran a dos mil 288 desempleados, dijo la directora del Servicio Estatal de Empleo, lo que equivale a más de diez mil tabasqueños en estos primeros cuatro años.

Entre otros servicios que provee el SEET a la población desempleada se encuentran Vinculación Laboral gratuita que se ofrece con el objetivo de incorporarlos a las oportunidades de trabajo que ofertan los empresarios, y con llamadas telefónicas al 01-800-841-20-20, o el portal del Empleo www.empleo.gob.mx en internet.

También se realizan eventos de Ferias de Empleos, Periódicos de Ofertas de Empleo, publicaciones de vacantes en prensa, asesoría técnica de cómo enfrentar una entrevista de empleo, entre otras alternativas, abundó de la Fuente Otero.

Expresó que se brinda internet gratuito en las oficinas estatales y apoyo especializado para los discapacitados y adultos mayores, que reducen considerablemente tiempos y costos tanto en la búsqueda del empleo como en el proceso de reclutamiento y selección de personal del sector empresarial tabasqueño.

Los desempleados que no logran conseguir un trabajo a través de los servicios de vinculación del SEET, pueden participar en el Programa de Apoyo al Empleo, siempre y cuando cumplan con sus reglas de operación, para recibir apoyos económicos participando en cursos de capacitación para el trabajo.

Agregó que se les brinda la oportunidad de trasladarse a otras regiones del país con vacantes disponibles o recibir maquinaria, herramienta y equipos de sus iniciativas de ocupación por cuenta propia para generar sus propios ingresos, relató la funcionaria.

Cabe destacar que los empresarios que deciden participar en éste programa pueden capacitar a los desempleados de acuerdo a sus propias necesidades.

Lorena de la Fuente Otero precisó que se organizan periódicamente Ferias de Empleos para que las personas que buscan trabajo se pongan en contacto directo, al mismo tiempo y en un mismo lugar, con varias empresas que tienen procesos de reclutamiento y selección generándose ahorros para ambas partes.

Dijo que 828 empresas en Tabasco han participado en estas ferias de empleos que se han organizado durante estos primeros cuatro años, donde se han ofertado 11 mil 960 vacantes y dos mil 583 desempleados lograron conseguir un trabajo. No hay que perder de vista que son eventos de colocación de un solo día, pero que requieren de un gran esfuerzo de planeación.

Adicionalmente, el Portal del Empleo www.empleo.gob.mx es la respuesta tecnológica que se ofrece a quienes buscan trabajo en internet. Allí, existe información disponible sobre vacantes existentes en el mercado laboral a nivel nacional, orientación, capacitación y asesoría.

Casi 36 mil desempleados en Tabasco han utilizado este servicio, que creció un 329 por ciento en los últimos tres años y por medio del cual se coloca el 10 por ciento de los desempleados que lo ocupan en la búsqueda de un trabajo formal.

Ocho mil 751 desempleados han llamado al 01 800 841 20 20 en lo que va del sexenio, a quienes se les han ofrecido de dos a tres opciones de trabajo de acuerdo a sus necesidades.

De la Fuente Otero agregó que quincenalmente se publica el periódico “Ofertas de Empleo” para los desempleados con un tiraje de dos mil 500 ejemplares que contienen información detallada sobre oportunidades de trabajo con el propósito de apoyar la búsqueda de oportunidades laborales. Si los desempleados no tienen computadora, en la dependencia se les facilita de forma completamente gratuita con Internet.

Añadió que el Servicio Estatal de Empleo de Tabasco lleva a cabo el Programa de Apoyo al Empleo de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo a las Reglas de Operación vigentes que publica la federación. Casi 26 mil desempleados han recibido apoyos económicos en la presenta administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.