viernes, 22 de octubre de 2010

Tabasco / Grandes daños por inundación se siguen evaluando / Oct 22

Continúa la evaluación de daños por inundaciones: Protección Civil
  • Foto: Presidente Felipe Calderón desde su Twitter
    La cifra de los 7 mil millones de pesos en daños es preliminar, aún continúa la evaluación de afectaciones: Roberto López Romero
  • Los sectores agropecuario, comercial e industrial, los más afectados, asegura el funcionario estatal
  • Instruye el gobernador Andrés Granier a no bajar la guardia en la actual temporada de lluvias, que culmina hasta el 30 de noviembre
Las evaluaciones por los daños de la actual contingencia continúan, y aún cuando han disminuido las afectaciones, derivado de las condiciones atmosféricas estables de los últimos 15 días, no bajamos la guardia, seguimos en alerta, señaló el director general de Protección Civil, Roberto López Romero, durante su intervención en la reunión informativa del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC).

“El gobernador Andrés Granier Melo, como presidente del Sistema Estatal de Protección Civil nos ha instruido a estar atentos al desarrollo de los fenómenos meteorológicos, de las personas y comunidades afectadas y en el proceso de validación de los daños”, agregó.

El funcionario estatal aseguró que los 7 mil millones de pesos por daños es una cifra estimada, pues aún enfrentan estragos los municipios de Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana y Nacajuca.

Indicó que las inundaciones en Tabasco han llegado a afectar casi 680 localidades de 14 municipios y cuando llevamos dos meses con esta emergencia, a la fecha aún se encuentran damnificadas 482 con 163 mil 806 personas, de las cuales 10 mil 184 permanecen en albergues.

López Romero explicó que en Tabasco las inundaciones las padecemos hasta por un periodo de tres meses, mientras que en otros estados la situación es diferente. “En otras entidades llega el agua, golpea y se va, mientras que aquí permanece”, mencionó.

Miles de acciones en beneficio de los afectados
El funcionario estatal informó en rueda de prensa con los medios de comunicación que el gobierno del estado, a través de la dependencia a su cargo y DIF Tabasco, en coordinación con el Ejército Mexicano, han distribuido despensas, diversos y enseres, así como otorgado servicios de alimentación y médicos a las familias que han padecido el embate de la naturaleza.

Señaló que desde que se inició esta emergencia se han entregado 278 mil 887 despensas, 26 mil 96 colchonetas, 23 mil 83 cobertores, 695 mil costales de polipropileno, 23 mil 38 kits de aseo personal y 21 mil 915 kits de limpieza.

Asimismo 93 mil 128 litros de agua embotellada, mil 94 láminas de zinc, 10 mil 370 pañales,  8 mil 960 toallas sanitarias y 32 rollos de hule de 900 metros, tanto en los albergues como en zonas afectadas.

Millonarias pérdidas en los sectores productivos
Al abordar el tema de la actualización de las cifras de daños en los sectores productivos y sociales, López Romero descifró que las inundaciones provocaron que 252 centros educativos resultaran afectados de las cuales 179 continúan así y 81 sirven de albergues.

En infraestructura de Salud, 22 resultaron con anegaciones, 28 completamente inundados; se han otorgado 101 mil 545 consultas médicas, y nebulizadas 768 comunidades contra el paludismo y dengue.

En cuanto al sector económico, las primeras evaluaciones han detectado 9 mil 669 empresas afectadas, de las cuales 6 mil 752 corresponden al sector comercio; 825 del sector industrial y sólo 22 por ciento del sector servicio.

En el sector agropecuario son 187 mil 596 hectáreas dedicadas a cultivos diversos como plátano, maíz y cítricos las que fueron siniestradas. “Hasta el momento son 33 mil 169 las que permanecen anegadas en 963 comunidades con 14 mil 615 productores impactados”, destacó.

En la ganadería, del millón 664 mil 344 hectáreas dedicadas al pastoreo, en total permanecen anegadas 355 mil 447 en 681 comunidades con 18 mil 924 productores afectados.

Explicó que no son cifras definitivas, porque aún continúa la evaluación de daños en todos los sectores que ha ocasionado la actual contingencia,  “cuando se culmine con esa evaluación de daños se dará la cifra completa”, apuntó.

Ríos a la baja, seguimiento a fenómeno en El Caribe: Conagua
Al hacer uso de la palabra Gilberto Segovia Quintero, vocero de la dirección Local de la Conagua, indicó que la mayoría de los ríos de la planicie tabasqueña se encuentran debajo de sus niveles críticos, espacio que han ganado, aseguró, debido a la escasez de lluvias de los últimos 15 días.

Entre estos se encuentra el Grijalva a su paso por los malecones de Villahermosa y el Usumacinta que está a tres metros de ese nivel. Mientras que el Samaria y Carrizal se encuentran estables, por los efectos de la extracción de dos mil 400 metros cúbicos de la presa Peñitas.

Explicó que el Sistema Meteorológico Nacional lleva un seguimiento de la trayectoria de la depresión tropical Richard, que está frente a las costas de Nicaragua en el Mar Caribe.

De seguir en evolución, expresó, el domingo estaría impactando las costas de Quintana Roo y “podrían los meteorólogos dar un informe preciso de su dirección para saber si afectaría con lluvias a Tabasco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.