jueves, 7 de octubre de 2010

Tabasco / Faltan dos meses más de lluvias y riesgos / Oct 07

Luege: el riesgo, hasta diciembre

 Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
Foto: Archivo/El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
7 de octubre de 2010

Agencia

México, D.F. (Agencias).- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, alertó que continuarán las lluvias durante el resto del año en el sureste del país, por lo que se mantienen los riesgos de inundaciones.

Ante esa perspectiva, indicó el funcionario en conferencia, se trabaja para hacer descender los niveles de agua en las presas que están a ciento por ciento de su capacidad.

Expuso que durante octubre se espera una reducción en la presencia de lluvias en el país y a pesar de que la temporada está por concluir, en la zona sureste del país existe aún riesgo por la llegada de los frentes fríos de Estados Unidos y Canadá, así como por lluvias tropicales.

Agregó que en los próximos días mejorarán las condiciones climatológicas para el resto del país, y aunque la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el sureste normalmente concluye hasta noviembre, se prevé que se extienda hasta diciembre.

"Tenemos un mosaico en el territorio nacional muy distinto de lluvias para octubre, noviembre y posiblemente diciembre en el sureste", subrayó.

El funcionario federal comentó que aprovecharán que en algunas entidades bajará el nivel de las lluvias para reducir los niveles de las presas que se encuentran a ciento por ciento, y se pondrá especial atención en las que se ubican en el sureste.

Luege Tamargo insistió en que se trabaja en la disminución en los embalses para tener el control y evitar que se desborden y provoquen situaciones como las que se registraron en 2007, cuando prácticamente se inundó toda la planicie en Tabasco.

El subdirector Técnico de la Conagua, Luis Felipe Arreguín, señaló a su vez que los puntos críticos son los embalses del río Grijalva, por lo que tratarán de llevarlas a la curva índice, que es un nivel adecuado en el que deben mantenerse para evitar una catástrofe.

Subrayó que ese trabajo se hará en todas las presas, sobre todo de Veracruz, Tabasco y Chiapas, para bajar su capacidad a 80 por ciento y refirió que 50 por ciento de las aguas de los embalses se utiliza para el riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.