jueves, 7 de octubre de 2010

Tabasco / Falla en el Macayo reduce extracción de la Presa Peñitas a 2.300 m3/s / Oct 07



La Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió de última hora un comunicado en donde informó que la estructura de control del Macayo construida en la margen izquierda no presenta problemas; sin embargo, en uno de los espigones que estrecha el río Carrizal se presentó un asentamiento. Pero fue necesario para minimizar cualquier problema se redujo de manera preventiva extracción en Peñitas a 2,300 m3/s. Y mantendran mediciones constantes en el cuerpo del espigón para detectar cualquier variación en su comportamiento y propondrá, en caso de ser necesario las acciones inmediatas para atender este problema.
Riesgo en Macayo
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo



La Comisión Nacional del Agua informa que la estructura de control del Macayo construida en la margen izquierda no presenta problemas; sin embargo, en uno de los espigones que estrecha el río Carrizal se presentó un asentamiento el cual no altera el actual comportamiento de esta corriente a su paso por la ciudad de Villahermosa y su zona conurbada.


Para minimizar cualquier riesgo se tomaron las siguientes determinaciones:
1.- Disminuir la extracción de la Presa Peñitas a 2,300 m3/s.
2.- Efectuar mediciones constantes en el cuerpo del espigón para detectar cualquier variación en su comportamiento.
3.- Personal especializado de oficinas centrales de la Conagua, de la Gerencia de Aguas Superficiales Ingeniería de Ríos, revisará la situación actual y propondrá, en caso de ser necesario las acciones inmediatas para atender este problema.
4.- Este tipo de asentamientos, por las características de los materiales con los que se encuentra construido el estrechamiento pueden ser manejados en términos de riesgo.
5.- El gasto, es decir el volumen que ingresa al río Carrizal se mantendrá en los rangos manejados en esta contingencia y con la disminución en la extracción de Peñitas en 150 m3/s, su nivel bajará ligeramente pero de manera visible para el día de mañana por la tarde-noche.
6.- El canal, la estructura y las compuertas de la margen izquierda de Macayo se encuentran en condición normal.
7.- Aguas arriba del Macayo se encuentra construido un espigón que en caso emergente vendría a cumplir el mismo funcionamiento del actual estrechamiento.
Por último se recuerda a la población que necesario no hacer caso de rumores y solo atender la información de fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.