viernes, 8 de octubre de 2010

Tabasco / Falla Conagua / Oct 08

Falla Conagua

ImagePublicado en el Diario Vespertino El Correo de Tabasco
Escrito por CANDELARIO ACOSTA GÓMEZ
viernes, 08 de octubre de 2010

La falta de mantenimiento a la obra provocó el debilitamiento de uno de los espigones que estrechan la entrada de agua a El Carrizal, señala el gobernador Andrés Granier en Telerreportaje. Villahermosa está en peligro, destacó, y urgió la reparación de la obra antes de que venga un huracán o se presenten lluvias extraordinarias. Desde hace 30 años en que se construyeron las presas, no se hicieron en su momento las obras de protección de la planicie tabasqueña, por eso, hoy la gente está pagando muy caro con inundaciones severas, apunta. Por esa razón “mi gobierno va a exigir a la Federación que haga justicia social, porque de aquí se ha sacado la mejor riqueza” del país, advirtió .Reconoce que la Conagua le ha fallado al pueblo de Tabasco, y a Mijangos se le ha dado la confianza, pero no un cheque en blanco. “Tabasco tiene que ser escuchado con el respaldo de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía, para que haya una respuesta verdadera de justicia social”, afirma.

El gobernador Andrés Granier Melo, convocó hoy a los actores y organizaciones políticos del Estado para que se sumen a su lucha para exigir a la Federación con las obras del Plan Hídrico, y la CFE que cambien las curvas guías de las presas, que sean retenedoras y no generadora de energía, para que no inunden la planicie afectando cada año a miles de tabasqueños.

“Mi lucha no es político, sino de justicia social a favor del pueblo –aclaro-, y las presas de los Altos de Grijalva deben de ser aprovechada en la generación de energía en la temporada de estiaje, no en la época de lluvias”.

Entrevistado por un conocido programa radiofónico, señaló que el daño que sufrió el espigón izquierdo de la obra del Macayo pone el alto riesgo la población de Villahermosa, si no se repara a tiempo antes que venga un huracán o un frente frío con lluvias extraordinarias.

Esta irregularidad en esta obra, dijo, se detectó desde hace un año, y no se reparó a tiempo, y hoy representa un riesgo. Realmente, insistió, la obra del Macayo falló, porque no se le está dando el mantenimiento a la obra.

Recordó que desde hace 30 años que se construyeron las presas, no se hicieron en su momento las obras de protección de la planicie, por eso, hoy la gente está pagando muy caro con inundaciones severas.

Por esa razón, reiteró, “no voy a pedir explicación, mi gobierno va a exigir a la Federación que haga justicia social, porque de aquí se ha sacado la mejor riqueza”, y expresó, “soy un hombre que sabe pedir, respeto”.

Granier Melo, consideró que la Conagua le falló al pueblo de Tabasco, al nuevo delegado de este organismo hoy le damos la confianza, no un “cheque en blanco”.

Por eso, remarcó que Tabasco tiene que ser escuchado con el respaldo de todas las fuerzas políticas y de la ciudadanía, para que haya una respuesta verdadera de justicia social.

Cuestionado sobre la situación financiera de la entidad, aseguró que “no están quebradas las finanzas del estado”, sólo hay escasez por la emergencia, pero Tabasco tiene que salir adelante.

Las condiciones de Tabasco

*Baja temporalmente el nivel de los ríos y se mantiene la extracción actual.
*Restan 45 días de lluvias y no se descartan fenómenos meteorológicos que provoquen lluvias fuertes.
*Quedan por ejercer 4 mil 300 mdp en el Plan Hídrico.
* La CFE vendió durante esta contingencia 25% más energía que el año anterior.
*El gobierno estatal demanda a la Federación que bajen las curvas guías de las presas
*Obras pendientes: El Macayo, el puente Zapote 3, dos escotaduras por el aeropuerto, escolleras de Frontera y desazolves.
*Los daños se estiman en 7 mil mdp.
*Las afectaciones más importantes son en el campo con 350 mil hectáreas perdidas entre pastizales y cultivos.
*Se encuentra en evaluación el Fonden número 7, de cuatro años de inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.