sábado, 2 de octubre de 2010

Tabasco / Éxodo comunitario por inundación / Oct 02

Aguantaron hasta el final, pero ahora huyen del río
Cientos de habitantes del 'Corredor Buenavista' decidieron dejar sus viviendas ante el avance del Carrizal.
Publicado en TabascoHoy.com: Sábado, 2 de Octubre del 2010, a las 10:28 hrs.
Por: Fabiola Xicoténcatl
Villahermosa, Tabasco
El constante avance e incremento del nivel del río Carrizal obliga a las familias, principalmente las que se habían negado a salir de sus viviendas, a tomar la decisión de evacuar.
En un recorrido realizado por esa zona se observó que familias que resistieron a la inundación y que a pesar que sus viviendas se encuentran anegadas, decidieron salir para poner a salvo sus vidas y sus pertenencias.

Es el caso de Gerardo León, quien con sus padres y hermanos tuvo que abandonar su vivienda ubicada en el kilómetro 3+200 donde el nivel del agua cubrió prácticamente la planta baja de su domicilio y durante un mes pernocataron en la planta alta.

"Ya no se puede seguir aquí, desde ayer subió más el río el agua nos llega hasta la cintura, hasta el ombligo", dijo.

Durante el recorrido se observó que personas en sus automóviles compactos trasladaban sus pertenencias, principalmente ropa. Leticia Priego y su hermano que viven en la ranchería Buenavista primera sección, resistieron el embate del agua, sin embargo el ascenso del afluente los obligó a dejar el hogar; dentro de su casa quedó el almanaque con la fecha que salieron.

"Alzamos algunas cosas, pensamos que no iba a llegar tan alto, pero no fue así, las cosas que subimos hasta un metro ya se mojaron", dijo doña Leticia, dedicada al comercio, quien decidió no dejar de trabajar y trasladó su cama, la estufa y hasta su tiendita de abarrotes a la orilla de la carretera.

"Aquí cocinamos, seguimos trabajando porque si dejamos de trabajar nos quedamos sin posibilidades de sobrevivir", expresó.

/rpj

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.