jueves, 14 de octubre de 2010

Tabasco / Estudian niños sin libros de texto / Oct 14

Estudian mil 500 niños sin libros de texto

En la zona escolar hay matriculados 3 mil alumnos de los cuales el 50 por ciento lleva dos meses estudiando sin ejemplares de matemáticas, entre otros. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
A casi dos meses de haber iniciado las clases
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
14 de octubre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- A casi dos meses de haber iniciado el ciclo escolar 2010-2011, en la entidad tabasqueña existe un rezago de libros de textos gratuitos, y ante este déficit muchos alumnos se han visto en la necesidad de fotocopiar los ejemplares.

Tan sólo en 17 escuelas que componen la zona escolar 99 del municipio de Centro de colonias como la 1ro de Mayo, Parrilla, La Lima, Estanzuela, Las mercedes, entre otras; existen mil 500 menores que se encuentran estudiando sin sus ejemplares pese a que debieron estar en las aulas el primer día de clases.

"El problema es que la matrícula escolar ha aumentado en algunas escuelas, podría ser por la movilidad de familias a zonas altas por la contingencia, ya se hizo el concentrado de libros faltantes y se solicitó, no han llegado pero mientras en la escuelas está haciendo falta este material tan útil de apoyo a la educación", confirmó José del Carmen García Márquez, Jefe de Zona escolar.

En la zona escolar hay matrículados 3 mil alumnos, de lo que se estima el 50 por ciento lleva dos meses estudiando sin sus ejemplares de Español, Matemáticas, Educación física, sólo por mencionar algunos, "el faltante es de alrededor de 43 cajas de libros de entre 50 a 100 ejemplares cada uno".

De acuerdo al supervisor los libros estuvieron distribuidos conforme a la matrícula, no obstante el aumento de alumnos descompensó la repartición. "A mediados del ciclo escolar sacamos la totalidad de los libros que se van a entregar en el ciclo escolar próximo y en base a ello, se hace entrega en cada zona, pero la nueva inscripción hace los rezagos en libros", aclaró.

Las autoridades responsables de los libros de textos ya hicieron la solicitud por la dependencia estatal, en tanto se está en espera que la CONALITEG envié el faltante, el cual debió llegar a principios del mes en curso, situación que se consideró como preocupante debido a que los libros son necesarios e impacta en la calidad educativa porque "el maestro deja espacios que necesita complementar en su trabajo diario".

Tan sólo en la Escuela Primaria Luz Loreto a primer grado le faltan 5 libros, a segundo grado 12 ejemplares, a quinto grado 3 libros y para sexto 8 libros de matemáticas y español principalmente. "Desde el primer día de clases se reportó este faltante y la opción fue fotocopiar los libros", externó Edilberto May Sánchez, director del plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.