miércoles, 6 de octubre de 2010

Tabasco / Enojo por voracidad de comerciantes / Oct 06

Aumentan 30 por ciento productos de la Canasta Básica: Abastos

Hasta un 35 por ciento de aumento registraron diversos productos de la canasta básica con el pretexto de que fue cerrado el paso por carretera al centro del país

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Molestia y enojo entre el sector comercio ante la voracidad de los prestadores de servicio en elevar de manera discriminada los precios de los artículos de la canasta básica, en donde exigieron una respuesta inmediata de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la delegación de Economía “para detener esta escalada que pone contra la pared al grueso de la clase trabajadora en todo el estado”.

En este sentido, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Cutberto de la Cruz y de la Federación de Obreros Revolucionarios del Estado de Tabasco (FORET) Román Mayo, dejaron en claro que esta situación es una “puñalada” en contra de los que menos tienen, diciendo que esperan que las propias autoridades “no lo permitieron, pues se nota displicencia a favor de estos malos comerciantes que sólo busca su beneficio”.

Para Cutberto de la Cruz, estableció que es necesario que ante esta situación “la Profeco y la delegación de Economía pongan un alto a esta situación, que golpeó severamente el maltratado bolsillo de la clase trabajadora”, al reportar que los incrementos de los productos básicos en promedio fue cercano al 35 por ciento.

Dijo que “a nosotros como trabajadores nos interesa soluciones y respuestas, no alegatos de defensa de los prestadores de servicio; los precios de las verduras, de las frutas y hasta de la carne se elevaron, los motivos por el cierre de la carretera, pero son pretextos exclusivamente”.

Mientras que para el dirigente de la FORET, Román Mayo de entrada solicitó la remoción del delegado de la Profeco y de Economía “por ser partícipes directos de este abuso en contra de la población, porque no tuvieron la capacidad necesaria para evitar estos aumentos que dañan la economía de los que menos tienen”.

Dijo que es imposible soportar a estos funcionarios ineficientes “quienes sólo se limitaron a decir, esto escrito por los medios de comunicación, que se realizarán operativos de vigilancia, pero todos los productos por arriba de sus precios normales, nos espera un final de año trágico”, sentenció.

Sí hay aumentos en precios de perecederos

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Reconoce el director de la Central de Abastos de Villahermosa, Miguel Manzur que sí se dio un incremento en los precios de los productos perecederos, pero solamente en aquellos que vienen de otras partes del país, pues destacó que los productos locales “no se le subió nada”.

Indicó el funcionario que el problema se dio principalmente en algunas verduras y hortalizas que vienen del centro del país, “ello porque el pretexto es que se tardaron hasta 36 horas en llegar a esta ciudad capital, por lo cual ellos decidieron elevar el precio”.

“El aumento de precios que se ha detectado en esta Central de Abastos por ahí va de un 25 a un 30%, y únicamente en artículos que están viniendo del interior de la República como son perecederos”.

Dijo que todas las abarroteras están trabajando normal, “y los productos que son de aquí del estado de Tabasco como son frutas y verduras, está normal, sin ningún incremento”.

Precisó que los aumentos son principalmente en el tomate, “un poquito lo que es verduras y hortalizas, esto porque la mayoría viene del Estado de México, de Puebla, pero no nada más es el incremento por lo que está pasando, sino que tenemos que ver que han sido lluvias atípicas en México desde el mes de julio, entonces hay menos oferta por parte del productor, y eso hace que el producto tenga ese pequeño aumento”.

De igual forma detalló que esperan que esto se regularice al momento que se abran los accesos del centro del país al sureste, lo cual puede darse en los siguientes días “y con ello, ya no se tendrán problemas en el abasto y por ende, disminuir los precios de los artículos”.

Destacó que en la Central de Abastos se regula por la oferta y la demanda “y por ello, solamente se detectaron estos aumentos, pero en todos aquellos productos en donde son de origen tabasqueño, estos siguen normales, pues las abarroteras no tiene incrementos en sus precios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.