lunes, 11 de octubre de 2010

Tabasco / En riesgo de un estallido social / Oct 11

‘Puede haber un estallido social’

Advierte que tanta ira reprimida por los tabasqueños puede llevarlos a tomar acciones contra las autoridades.

Publicado en TabascoHoy.com:
Lunes, 11 de Octubre del 2010, a las 05:04 hrs.
Por: TabascoHOY.com
Villahermosa, Tabasco
Por Antonio Villegas Villamil

Entrevista: Adolfo Vasconcelos Martínez, delegado estatal del Colegio Nacional de Medicina Psicosomática.

En Tabasco la gente está enojada con el gobierno y la impotencia que les genera no poder hacer algo al respecto, puede llegar a un nivel que en algún momento haya un estallido social en la entidad, afirma en entrevista el psicoterapeuta Adolfo Vasconcelos Martínez.

“Aquí el riesgo es que si las cosas siguieran ocurriendo en desórdenes administrativos o de manejo gubernamental puede haber una sublevación popular, sólo faltaría un líder que moviera las masas para azuzar a la gente”, sostiene el delegado estatal del Colegio Nacional de Medicina Psicosomática.

Los habitantes de Tabasco, afirma el especialista egresado de la UNAM, identifican que en la entidad sí hubo recursos para realizar las obras hidráulicas y por uno u otro motivo no se hicieron después de la inundación de 2007, lo que provoca una rabia colectiva que ha sido retenida por mucho tiempo. Generalmente, alerta el psicoterapeuta con una experiencia de 30 años y especializado en terapia humanista, cuando esto ocurre a nivel personal siempre hay un episodio violento. En los colectivos, asegura, el riesgo es obviamente mucho mayor.

--¿Cómo influye en esto la autoridad frente a la ciudadanía, cuando asume una actitud de sobredimensionar las cosas y tomar con ligereza el discurso?
Sí, sin duda influye en lo emocional. En algún momento opinaba después de la inundación de 2007 que el gobierno podría tener la opción de tener un buen equipo de comunicación o de información, para que estuviera monitoreando las opiniones de muchas otras personas y estuvieran dando una información más veraz, más realista de los hechos, no importa que fuera dolorosa. La gente llega a presentar un enojo, no es sólo el estado de ansiedad, que es el mayor aspecto que se nota, si no también es un enojo de esas personas, ese enojo tiene un fondo, cuando nos sentimos impotentes ante alguna situación o hacer algo ante un asunto, eso genera ira y sí se hace colectiva.

--¿Cómo tratar este enojo cuando ya no es un caso particular, es masivo?
En primer lugar es importante aceptar la realidad que vivimos, eso es lo más trabajoso para mucha gente, que vivimos en una ciudad que está en una zona de constante riesgo anual por las precipitaciones y los cambios climáticos, el no aceptar la realidad que vivimos propicia que haya un descontento general; después de esa aceptación pienso que es importante que el gobierno tuviera así como instala casas de gobierno, que hiciera casas o reuniones de consejos ciudadanos, donde todos puedan opinar, siempre habrá quien tenga una idea sensata y de colaboración, porque no todo se lo debemos dejar al gobierno.

--En este momento la ciudadanía tabasqueña está molesta ¿qué ocurre después de este enojo?
El riesgo es cuando el enojo se hace con cierto grado de incapacitación o de impotencia, por ejemplo, yo estoy enojado porque se habla mucho que siempre ha habido aportación federal para los proyectos de prevención de ese famoso plan hídrico, estoy enojado porque no le dieron el uso adecuado o porque se desvirtuó el proceso de utilización de esos fondos, pues ese enojo no pasa de ser un enojo personal, que si lo llevo a hacer más colectivo, energéticamente se lo transmito a otro y otro me lo retroalimenta a mí y estamos en una reunión y todos nos enojamos porque está pasando esto, está demostrado que la vibración energética de esa ira sí se contagia, esa es la razón de las famosas respuesta de pueblo cuando linchan a algún delincuente o secuestran a una autoridad, es el enojo colectivo, porque se impregna.

--Esta energía que traemos todos en Tabasco, la vibra negativa como dicen popularmente, ¿es dañina cuando se guarda mucho tiempo?
Sí es dañina, primero si es a nivel individual se convierte en resentimiento y es una de las causas más importantes de enfermedades degenerativas como el cáncer, las enfermedades crónicas, luego ese resentimiento genera culpa y es un círculo vicioso porque la culpa produce enojo y el enojo a través de la culpa y el resentimiento aumenta la incapacitación de uno, cuando debiera haber responsabilidad frente a lo que nos ocurre.
Aquí el riesgo es que si las cosas siguieran ocurriendo en desórdenes administrativos o de conciencia política, de manejo gubernamental, puede haber una sublevación popular, sólo faltaría un líder que moviera las masas para azuzar a la gente y decirles ‘vamos hacer esto porque ya estamos muy enojados’, que no sería lo deseable.

---El riesgo es que puedan en algún momento llegar a un nivel de agresión.
Sí pudiera ser, ver por eso insistía yo en la información, porque mucha gente cree que el gobierno no está haciendo nada, cuando en realidad se están moviendo, trabajando para que no se inunde la ciudad, el problema es que si la gente sigue desinformada de que realmente están trabajando, entonces sí se puede dar.

¿QUIEN ES?
Adolfo Vasconcelos Martínez es médico egresado de la UNAM, con Maestría en Psicoterapia Humanista por el Instituto Carl Rogers. Durante 36 años ha trabajado en Tabasco con una labor especializada en la Medicina Psicosomática.

Es miembro de la Asociación Latinoamericana de Análisis Transaccional y delegado en Tabasco de la Asociación Nacional de Psicoterapia Humanística. Vasconcelos ha publicado ensayos e impartido conferencias, cursos y talleres a nivel nacional e internacional.
Radicó una temporada en Buenos Aires, Argentina, como miembro del Colegio de Análisis Transaccional, donde continuó con su carrera. Es un experto ampliamente acreditado en la Terapia Refocalizadora, que busca el origen de problemas de conductas en las personas.
Actualmente radica de nuevo en Villahermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.