jueves, 28 de octubre de 2010

Tabasco / En la “Casa Siempreviva” será inaugurada una exposición colectiva / Oct 28

Multitudinaria participación en Concurso de Dibujo "Día de muertos

*Este jueves 28 de octubre a las 19:00 horas en la Galería de Arte “Casa Siempreviva” será inaugurada una exposición colectiva con los mejores trabajos de este certamen artístico
*El segundo Concurso Regional de Pintura Infantil y Juvenil “Día de Muertos 2010” organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco, el Instituto Estatal de Cultura y el IV Comité Regional de la Conalmex/Unesco en Tabasco, tuvo una amplia convocatoria de niños y jóvenes al recibir más de 700 obras para participar en este certamen artístico.

El jurado tuvo que elegir los tres primeros lugares de cada categoría entre un total de 715 trabajos que fueron recibidos en el Museo de Cultura Popular “Ángel Gil Hermida” de esta ciudad.
De acuerdo a las bases de la convocatoria emitida, la participación se extendió a otras entidades de la región, por lo cual llegaron dibujos de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco como estado sede del concurso.


El jurado calificador después de observar, valorar y en base al criterio del contenido y calidad plástica de las obras, en la categoría Infantil de 8 a 12 años decidió otorgar el primer lugar a la niña Arantza Alanis Burgos del Colegio Cipatli de Villahermosa, Tabasco; el segundo lugar a Donatella Elionor Marie Scrob Gamboa del Instituto Educativo Campestre de Mérida, Yucatán y el tercer lugar correspondió a Ana Yaretzi Cruz Carrillo de la Primaria Redención de Puebla, Puebla.



En la Categoría Juvenil de 13 a 15 años de edad, se determinó otorgar el primer lugar a la estudiante Andrea González Rivera de la Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz; el segundo lugar para Yahari Yaneth Balac Can de la Secundaria Técnica No. 40 de Mérida Yucatán y el tercer lugar para Milagro de Jesús Hernández Aguirre, de la Escuela Ing. Leandro Rovirosa Wade, del poblado Alcalde Mayor de Macuspana, Tabasco.


Por el número de trabajos recibidos, la calidad y originalidad de las obras, el jurado decidió otorgar 63 menciones honoríficas que se harán llegar a los autores de los trabajos, que por el lugar de residencia no puedan asistir a la premiación de este concurso.


Los ganadores de cada categoría se harán acreedores a un paquete de materiales para artes plásticas y diploma que, en caso de corresponder a otro estado, será enviado por las instituciones convocantes.


El jurado calificador estuvo integrado por la licenciada Nay Mónica Cabrera Pascaciov en representación del IV Comité Regional de la Comalnex/Unesco en Tabasco; Norma Ortiz Yánez, maestra de artes plásticas de la Casa de Artes “José Gorostiza”; Simón del Valle Pérez, artista plástico de la galería de arte “Casa Siempreviva” y el pintor Isabel García Morales, coordinador de la Casa de Arte Indígena Yokot’an y Centro Holístico Mundo Sustentable.


Cabe señalar que los dibujos ganadores y los que recibieron mención honorífica serán exhibidos en una exposición colectiva que será inaugurada este jueves 28 de octubre a partir de las 19:00 horas en la galería de arte Casa Siempreviva “Isabel Rullán de Izundegui”, ubicada en la esquina de las calles Lerdo y Sáenz, en el centro histórico de la ciudad.


Antes de la inauguración de esta exposición, serán entregados los premios y menciones a los niños y jóvenes que resultaron ganadores. Este concurso artístico tiene como objetivo preservar y mantener vivas las tradiciones de la cultura popular mexicana entre las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.