miércoles, 27 de octubre de 2010

Tabasco / El fumar mata / Oct 27

Mueren al año 1,100 fumadores en Tabasco
Luis Felipe Graham Zapata. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado por el Diario El Heraldo de Tabasco
27 de octubre de 2010
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- En Tabasco mueren diariamente tres personas a consecuencia del consumo del tabaco, lo que representa por lo menos mil 100 decesos anualmente en la entidad; según dio a conocer el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata.

El funcionario estatal comentó que la población afectada por este vicio es entre fumadores activos y fumadores pasivos del 30 por ciento, "hay un 12 por ciento que son pasivos y un 18 por ciento que son activos desafortunadamente; el tabaquismo en Tabasco es responsable de la muerte de tres persona al día, lo que quiere decir que mueren casi mil 100 personas al año en territorio tabasqueño".

Asimismo indicó que a nivel nacional suceden 60 mil muertes anualmente, "esto quiere decir que al día mueren por tabaquismo 165 personas, es decir cada hora mueren seis personas".

"Estamos hablando de un problema de salud pública; que se ha hecho en Tabasco. La creación de las unidades de prevención de adicciones, vamos a tener tres, cada hora muren seis personas por tabaco en México y tres al día", recalcó.

Por otro lado respecto al tema del aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarro dijo: "esperemos que ese dinero se reparta equitativamente para prevención, mas que para la curación, debemos de prevenir, por ello se crearon las unidades de prevención de adicciones, tenemos 13 unidades. Ya están funcionado once, están dos en proceso y por supuesto ahora que fuimos a la Cámara de Diputados pedimos recurso para seguir operando, porque son unidades que necesitan de psicología, trabajo social, médicos y obviamente el apoyo para la detección de adicciones".

Cuestionado sobre si han sancionado a algunos establecimientos por permitir el consumo de cigarros violan la Ley antitabaco, Graham Zapata indicó "acuérdense que nosotros no sancionamos, nosotros nada más vigilamos, notificamos a Seguridad Pública cuando alguien no respeta los espacios libres de humo, pero yo diría que el 93 por ciento de los establecimientos han respetado esa disposición y hay muy pocos amparados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.