viernes, 15 de octubre de 2010

Tabasco / A Dos mil 400 m3/s Peñitas / Oct 15

Le abren más a la presa Peñitas

Desde ayer la última presa del Alto Grijalva desfoga 2 mil 400 metros cúbicos por segundo.

Publicado por TabascoHoy.com:
Viernes, 15 de Octubre del 2010, a las 05:05 hrs.
Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco

Bajo el argumento de que en los próximos días se esperan lluvias menores a los 20 milímetros y que el asentamiento, registrado en el espigón derecho ya fue estabilizado y controlado con un encamisado a base de roca, el Comité Técnico Regional de Obras Hidráulicas acordó aumentar 100 metros cúbicos por segundo a la extracción de Peñitas, para quedar en 2 mil 400 a partir de este viernes.

En un comunicado del Gobierno del Estado y la Conagua, se informó que este incremento de 100 metros cúbicos por segundo se llevaría a cabo de forma escalonada, es decir, se integrarían 50 metros cúbicos a partir de las 16:00 horas de ayer jueves y una cantidad similar a las 06:00 horas de hoy viernes 15 de octubre.

Esto apuntaron, fue posible debido a que el estrechamiento del río Carrizal, ubicado a la altura de la compuerta del Macayo, cuyo espigón derecho sufrió la semana pasada un asentamiento, ha sido estabilizado y controlado con un encamisado a base de roca.

Sobre todo porque los especialistas informaron que está controlado el proceso erosivo que ponía en riesgo la estabilidad del espigón, aplicando el proyecto definitivo para la construcción de la Estructura de Control del Macayo.

Por otra parte, la ausencia de lluvias importantes a lo largo de la cuenca del Sistema de Presas del Alto Grijalva, ha propiciado que en 12 días, las presas de Angostura y Malpaso hayan logrado descender un metro en sus embalses, manteniendo una capacidad de almacenamiento de 700 y 289 millones de metros cúbicos de agua respectivamente informó Gilberto Segovia Quintero vocero de la Dirección Local de la Conagua.

El funcionario federal explicó, que a diferencia de los meses de julio, agosto y septiembre donde se registraron lluvias atípicas que sobrepasaron los promedios mensuales, hasta el momento octubre, considerado el segundo mes más lluvioso del Estado, se ha caracterizado por registrar poca precipitación de apenas 20 milímetros, que representan el seis por ciento de lo que normalmente cae en el mes.

Situación que ha favorecido al descenso de todos los ríos que transitan sobre la geografía tabasqueña, siendo el Grijalva, el Samaria y el Carrizal, los que todavía se encuentran a 40, 57 y 74 centímetros respectivamente arriba de sus escalas críticas; asimismo esta condición a favorecido a que las presas del Alto Grijalva también estén bajando sus embalses.

En el caso de la presa de Angostura, en 12 días ha registrado el descenso de un metro en su embalse, para pasar del 116 al 111 por ciento de su llenado, manteniendo una capacidad de almacenar hasta 700 millones de metros cúbicos de agua, con un desfogue de mil 593 metros cúbicos por segundo.

Mientras tanto la presa de Malpaso, también registró un descenso considerable de 99 centímetros, para pasar del 100 al 97 por ciento de su llenado, ganando una capacidad de almacenamiento de hasta 289 millones de metros cúbicos, con un nivel de extracción de 2 mil 386 metros cúbicos por segundo.

“Si comparamos el actual nivel de las presas con el del dos de octubre que fue cuando se dejó de reflejar el escurrimiento de las lluvias intensas dejadas por “Matthew”, en Angostura ya hay un metro de diferencia, es decir, ya se ha logrado bajar un metro en su almacenamiento y en Malpaso 99 centímetros” dijo

En cuanto a Peñitas, la Conagua dijo que se mantiene un 75 por ciento de su llenado total, con una extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña.

Buenas condiciones climáticas para el fin de semana

En cuanto al pronóstico del clima para este fin de semana, Segovia Quintero dijo que no se esperan fenómenos significativos para la región, por lo que se tiene previsto que al menos hasta el domingo pudieran haber días con tiempo fresco en las primeras horas de la mañana, templado en el resto del día, nublados con la posibilidad de lluvias ligeras a localmente moderas, así como la formación aislada de bancos de niebla por la noche/madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.