sábado, 23 de octubre de 2010

Tabasco / Dos años de atraso en Plan Hídrico: Aysa / Oct 23

Sólo 30% ha avanzado PHIT: Aysa
Foto: El Heraldo de Tabasco
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
23 de octubre de 2010
José Guadalupe Pérez

Villahermosa Tabasco.- Con un desfazamiento de 2 años, el Plan Hídrico Integral de Tabasco concluirá este 2010 con un avance apenas del 30 por ciento, señaló el presidente de la Comisión de la Cuenca Grijalva Usumacinta de la Cámara de Diputados federal, José Antonio Aysa Bernat.

Entrevistado al término de la reunión con integrantes de la Comisión de Seguimiento del Plan Hídrico, que fue presidida por el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, el legislador federal indicó que es necesario agilizar los trabajos para concluir el proyecto lo antes posible.

"En las obras nuevas y estratégicas que están inscritas en el Plan Hídrico de Tabasco llevamos un desfazamiento de dos años, es decir estaríamos cumpliendo ahorita si fueran las metas con tolas las escotaduras, la de Sabanilla, Raíces, el Puente Zapote, el cauce de alivio de la laguna de los Zapotes a la Laguna de don Julián, es decir esas son obras nuevas, esas obras no existen en proyectos y no tenemos nada con relación a la compuerta del Macayo, que apenas se acaba de licitar", afirmó.

Asimismo, dijo que debido al abandono de tantos años se fracturó una de las partes uno de los espigones de lo que va a ser la cortina de la compuerta del Macayo, debido al abandono de esa obra hidráulica, "entonces estamos ante una un rezago, un atraso inminente de 2 años en cuanto al cumplimiento de las metas previstas inicialmente en el Plan Hídrico", expresó.

Aysa Bernat dijo que no se ha hecho el cauce de alivio del Samaria Golfo de México, ni la compuerta del Macayo, ni las escotadotas, por lo que cuando mucho está a un 30 por ciento el avance del Plan Hídrico.

"Se han hecho más bien obras de protección a centros de población que obras de carácter hidráulico, que desde luego incidiría favorablemente para iniciar inundaciones, además las soluciones no son los bordos ni los muros, estos van a ser rebasados de nuevo por las aguas, la solución es el dren Samaria Golfo de México, la solución son las presas que faltan por construir en el alto Grijalva, así como la presa para controlar los ríos de la Sierra, lo que en un momento determinado aminoraría los caudales de estos grandes ríos, estas son las obras que requerimos", enfatizó.

Ante esta situación, dijo que cada año la entidad se colocaría nuevamente en grave riesgo de inundación, por lo que se debe empezar a propiciar una cultura de la prevención.

Expresó su preocupación de que por las características fundamentales geográficas del estado, por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos derivados por el calentamiento global, que es una realidad, y el desalojo de las presas que es otra amenaza que pesa sobre Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.