lunes, 4 de octubre de 2010

Tabasco / Desabasto parcial en la entidad / Oct 04

Desabasto de perecederos afecta a Central de Abasto
Los comerciantes de la Central de Abasto no han podido vender pues no tienen la mercancía ante el cierre de la autopista a Coatzacoalcos. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
4 de octubre de 2010

Jorge Luis Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La entidad tabasqueña sigue sufriendo los efectos del cierre de la autopista en Coatzacoalcos, con un desabasto parcial que ha venido a encarecer los precios de los productos principalmente los alimentos como frutas, verduras, huevos, granos y cárnicos.

Aunque las tiendas de autoservicio como Wal Mart. Chedraui y Soriana tienen productos perecederos en sus anaqueles debido a que tienen abasto suficiente en sus Centros de Distribución hasta para 15 días en alimentos y 30 días en abarrotes, los más afectados por el problema del cierre carretero son las bodegas de la Central de Abasto que cada tres y cuatro días vienen recibiendo los cargamentos de sus pedidos, debido a que los camiones no pueden pasar por la autopista en Veracruz y tienen que dar la vuelta hasta Oaxaca y Chiapas.

El comerciante Armando Fuentes de la Central de Abasto de Villahermosa, dijo que de complicarse la situación va a tener que cerrar su puesto porque ya paga mucho dinero por un flete, pues de 13 mil pesos, este se le incrementó a 20 mil pesos.

"De seguir así la situación podría tornarse grave porque empezaría a escasear las frutas y verduras en la Central de Abasto de Villahermosa, donde se está operando a menos del 40 por ciento de las ventas que se venían realizando diariamente", dijo.

Normalmente la Central de Abasto de Villahermosa, comercializa al mes un promedio de 10 mil toneladas, es decir 2 mil 500 toneladas a la semana, y la semana pasada las ventas solamente alcanzaron en promedio las mil toneladas, es decir mil 500 toneladas de productos no se pudo distribuir porque el producto no llegó a tiempo y lo que llegó ya estaba echado a perder.

Indicó que el problema de la escasez no solo afecta a Tabasco, también afecta a poblaciones de Veracruz, como Aguadulce, Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos, así como a toda la Peninsula de Yucatán.

En la Central de Abasto, el tomate bola que costaba 7 pesos, se disparó a 19 pesos y el tomate guaje de 12 se incrementó a 17 pesos el kilogramo en venta a mayoreo.

La cebolla de 10 pesos el kilo, se elevo a 25 pesos el kilo, según una encuesta realizada en puestos de la Central de Abasto.

Otros productos que ya comenzaron a escasear son la papa, el rábano, la zanahoria y el repollo, debido a que cuando llegan a su destino ya están echados a perder, por lo que más de 2 mil operadores de carga están teniendo pérdidas económicas porque tienen que gastar más en combustible y en alimentos, por dos o más días de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.