jueves, 14 de octubre de 2010

Tabasco / Deformidades por el uso de tacón en niñas / Oct 14

Uso de tacón en niñas provoca deformidades
Sonia Castro, jefa del área de Ortopedia del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón". (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
14 de octubre de 2010
Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- La moda ha alcanzado a chicos y a grandes, y con ello también a traído problemas de salud, sobre todo si de calzado se trata. En las niñas menores de 12 años nunca deben usar tacones de ningún centímetro, debido a que la estructura inmadura de las niñas con el uso del tacón provoca deformidades o fatiga en el pie, así lo advirtió Sonia Castro, Jefa del área de Ortopedia del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón".

De acuerdo a la especialista, un tacón es recomendable hasta que termine el crecimiento de los huesos que es a los 12 a 13 años, "habitualmente lo que puede pasar son esguinces de tobillo, porque no tienen la suficiente estabilidad del pie, esto es cuando se les anda torciendo el pie a cada rato y se lesionan los ligamentos", alertó.

Y es que si bien hay una población infantil que viene genéticamente predispuesta a desarrollar patologías en los pies como lo son los juanetes, existe un componente ambiental que tiene relación con el calzado femenino y que aumenta la posibilidad de desarrollar estos males.

"Las niñas deben usar solo zapatos de piso, incluso 5 centímetros de tacón es mucho para el pie de una niña y a como una moda, pueden usar tacones por ratos, pero anatómicamente no son recomendables para los pies", especificó.

"Desgraciadamente la modernidad va marcando pautas y hoy se ha puesto de moda en las niñas los zapatos de tacón, y es un grave error porque precisamente hablando de las estructuras inmaduras que se están desarrollando, si tu pones el pide de una niña inclinado levantando el talón provocas deformidad del pie o la fatiga de la parte anterior del pie", especificó la especialista.

El pie se divide en tres partes: el antepié que es la parte de los dedos; el medio pie que es la parte media y el retro pie que es la parte del talón, "entonces si a la niña se le inclina en la parte anterior del pie provocas una malformación en esos huesositos inmaduros que se están desarrollando y mayor fatiga".

El uso del tacón en niñas no debe ser tan continuo y su uso debe ser solo por unas horas, nunca para usarlos para la escuela y de a diario, toda vez que esta práctica en los próximos tres años deformará el pie de la niña "porque son huesos inmaduros y lo que mas frecuentemente vemos es que llegan con torceduras de tobillo por torceduras de tacón. Pueden usarlo si van a la piñata y como moda los querer usar, no es dañino si es ocasional, porque hay nenas que en las tardes sus sandalias son de tacón", abundó, Sonia Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.