viernes, 29 de octubre de 2010

Tabasco / Cultura / UJAT cierra Reseña de Cine Invisible / Oct 29


Cierra la UJAT Reseña de Cine Invisible con ‘Los Condenados’
los_condenados3.jpg
*La cinta del director español Isaki Lacuesta, será exhibida en punto de las 18:00 horas en el auditorio ‘Lic. Manuel Sánchez Mármol’, del Instituto Juárez.

Con la película ‘Los Condenados’, del director español Isaki Lacuesta, concluye este sábado, la Tercera Reseña de Cine Invisible en México, organizada por la UJAT en coordinación con Difucine Invisible, muestra cinematográfica que se ha venido realizando desde inicios de año en el auditorio ‘Lic. Manuel Sánchez Mármol’, del Instituto Juárez.

El director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Angel Ruiz Magdonell, puntualizó que la cinta, a estrenarse a las 18:00 horas, reúne a un grupo de personajes en torno a una excavación ilegal, disfrazada de práctica universitaria, para buscar los restos de Ezequiel, compañero combatiente de una guerrilla registrada décadas atrás.

La historia inicia a partir de que Martín, un militante exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, que le pide volver a una zona selvática, donde iniciará la búsqueda acompañado de quienes fueron los más allegados de Ezequiel.

Figuran en la expedición, la viuda y vieja amiga común que ahora odia a Martín por haber marchado a Europa en plena lucha, la anciana madre, una compañera de cautiverio y el hijo de Ezequiel. Y aún cuando la mayoría de los actores son argentinos y el contexto pudiera ser el de la dictadura en ese país, Lacuesta no deja claro de dónde se trata.

Para esa reflexión, Lacuesta, considerado ya director de cine de autor, escribió un guión con pocos diálogos, y en muchos casos monólogos, con gran manejo de secuencias, elipsis y silencios.

Con el film, que ha recibido el premio de la crítica en el Festival de Cine Internacional de San Sebastián 2009, se suma un total de 15 obras seleccionadas a lo largo del 2010 para su exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.