lunes, 18 de octubre de 2010

Tabasco / Cultura / Museo de Cultura Popular cumplió 26 años / Oct 18

Celebra Museo de Cultura Popular, 26 aniversario

Este sábado 16 de octubre, el Museo de Cultura Popular ubicado en el centro histórico de Villahermosa cumplió 26 años de haber sido inaugurado en la casa donada por el escultor tabasqueño Ángel Enrique Gil Hermida.

Este recinto al servicio de la sociedad, tiene como misión mostrar el modo de vida de las culturas indígenas del estado y esencialmente aquellas vinculadas a la tierra, el principio de la etnia y la comunidad, para la educación y el disfrute del público que lo visita.

El museo inaugurado el 16 de octubre de 1984, está situado en una casa típica de la región de inicios del siglo XX, consta de tres salas en donde se exhiben 370 objetos de arte popular tabasqueño, danzas populares e indígenas, y un área de etnografía municipal y comunitaria.

SALA DE MÚSICA Y DANZAS INDÍGENAS

Esta galería recupera algunas de las danzas indígenas tabasqueñas más importantes, que aún se representan en las comunidades en sus fiestas patronales como David y Goliat, Caballito blanco, Los Blanquitos, Pochó, Baila viejo, Gigante y caballo, entre otras.

En esta sala se exhiben objetos que se utilizan en ellas como máscaras, instrumentos musicales, figuras y vestuario fabricados por los mismos indígenas y en muchos casos, para obtenerlos, fue necesario conseguir permisos especiales del santo patrono de la comunidad o del depositario de la autoridad, vinculado a lo sagrado de la danza.

Algunas de estas piezas, como las máscaras, son llevadas al pueblo para ser usadas cuando se realiza la danza. Así el museo es un auténtico albergue de objetos valiosos para la comunidad.

SALA DE UTENSILIOS DE USO COTIDIANO

Para formar esta exhibición, se promovió la fabricación de piezas que se utilizan en las actividades cotidianas y algunas que se han dejado de usar, pero que aún permanecen en la utilidad de hombres y mujeres maduros de las comunidades indígenas.

Gracias a que los artesanos quisieron compartir la memoria de sus tradiciones y costumbres, el Museo de Cultura Popular muestra canastas de palma, de bayil y fibra de coco, en gran variedad de formas y para múltiples usos.

Cajetes ceremoniales, apastes, platos, ollas, cazuelas, jarros de barro rústico y jícaras ahumadas para tomar pozol. Cocos labrados, artesanías que ya se habían abandonado y que ahora se recuperan con bellos resultados. También piezas de corozo, de hueso y cocohite.

ÁREA DE ETNOGRAFÍA

Se integra con una réplica exacta de la casa chontal tradicional. Antiguamente, cuando alguien pensaba construir su casa, invitaba a sus vecinos, amigos, compadres y familiares para realizar la tarea. Hoy los chontales fabricaron "Kototla", nuestra casa en idioma chontal, dentro del museo que individualmente es también su casa.

Este recinto es además sede de la Dirección de Culturas Populares del Instituto Estatal de Cultura. Entre otras actividades, el museo ofrece visitas guiadas, exposiciones temporales, charlas, presentaciones de libros, talleres infantiles y artesanales.

El Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida” se ubica en la calle Zaragoza No. 810, en el centro histórico de Villahermosa, Tabasco. Teléfono (01 993) 312 11 17. Horario de visitas: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.