sábado, 2 de octubre de 2010

Tabasco / Contingencia Siete comunidades en sumo peligro / Oct 02

Evacuación urgente
Decenas de personas que habitan la zona de Anacleto Canabal empezaron a abandonar sus viviendas con el apoyo del Ejército Mexicano. (Foto: Rodrigo Magaña/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
2 de octubre de 2010

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo hizo un llamado para evacuar urgentemente por lo menos 7 localidades ubicadas en las zonas de Anacleto Canabal y la zona de los González del municipio de Centro, debido al alto riesgo que se tiene de que los bordos de protección se desplomen ante las grandes cantidades de agua que presenta el río Carrizal.

Al calificar este viernes como el peor día de la contingencia en Tabasco, el mandatario dijo que deberán evacuarse todos los asentamientos río arriba de las márgenes del Carrizal ante el temor de que se desplome toda la costalería instalada ante la presión del Carrizal. Se habla de por lo menos 15 mil personas.

Granier Melo reconoció que el panorama para Tabasco se agrava por el avance del Frente Frío número 4, el cual se prevé impacte a la entidad dentro de 72 horas.

Señaló que aunque ya dejó de llover en la entidad y la sierra de Chiapas, las lluvias de los días pasados arrojaron alrededor de siete mil 500 metros cúbicos por segundo al Sistema de Presas del Alto Grijalva, por lo que los embalses están sumamente cargados y, desgraciadamente Tabasco es la única salida de toda esa agua que entra.

Aunado a ello, dijo, se encuentra la extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo desde Peñitas, lo cual es insuficiente para controlar la llegada de agua a la planicie tabasqueña.

Debido a ello, consideró que se incrementarán las afectaciones en Centla, Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Jonuta.

Como resultado de esto, el Gobierno del Estado evacuará las zonas más endebles y protegidas apenas por la costalería, como son "La tarantana", las rancherías Los González y Anacleto Canabal, donde hay puntos en que se registran anegaciones de hasta 2 metros de alto.

El mandatario estatal insistió en que a partir de este viernes y durante los próximos días dos días se llegará "con toda la fuerza del Estado y del Municipio" para ayudar a la ciudadanía de amenazada para que saque sus enseres, animales y todo lo que quiera salvar.

Por ello, solicitó a la población de estas comunidades la salida inmediata a lugares más seguros o a los albergues ante el peligro que representa que el río Carrizal se desborde o que la protección se desplome por la presión del agua.

Mencionó que las presas se encuentran prácticamente llenas, por lo que el riesgo es latente para la planicie tabasqueña.

Asimismo, dijo que el agua es casi insostenible para las bardas de protección, lo que ha provocado que algunas de ellas se hayan derrumbado, por eso la decisión de evacuar la zona de Anacleto Canabal, González primera sección y La Tarantana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.