miércoles, 13 de octubre de 2010

Tabasco / Congreso / No a la explotación de Pemex en pantanos de Centla / Oct 13

Mantener permanentemente inexplotadas las reservas petroleras del área natural protegida con categoría de Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla: Pascual Bellizzia

Villahermosa, Tab.- El Partido Verde Ecologista de México, en la persona del diputado local, Pascual Bellizzia Rosique, presentó un Punto de Acuerdo en el Congreso del Estado, en donde se exhorta al ejecutivo federal a mantener permanentemente inexplotadas las reservas petroleras del área natural protegida con categoría de Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.

En la exposición de motivos se sustenta que Los Pantanos de Centla, es un área natural protegida con categoría de Reserva de la Biosfera; considerado el humedal más extenso de Norteamérica.

La reserva posee 302 mil hectáreas, repartidas entre los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana.

Los pantanos comprenden uno de los grupos de ecosistemas con mayor diversidad biológica del país; debido a la variedad de biotipos que presenta, como dunas, pantanos, manglares, esteros, marismas, espejos de agua dulce y salobre e islas fluviales; los cuales albergan una alta riqueza biótica; específicamente de insectos, moluscos, algas, reptiles, plantas fanerógamas y peces. Además de constituir un punto básico del equilibrio hídrico de Tabasco.

Históricamente esta área natural ha sido explotada por la industria petrolera desde la década de los 50, por lo que en ella se han llevado a cabo un sinnúmero de trabajos de prospección, exploración, producción y conducción de hidrocarburos, convirtiéndose a la fecha en una importante zona de producción de gas natural con 55 campos petroleros con 295 pozos; 5 estaciones de recolección, 150 líneas de descarga de pozos y 5 ductos principales, todos diseminados en zona núcleo y de amortiguamiento.

Esta actividad petrolera sin duda ocasiona serios daños a la flora y la fauna al contaminar el agua y el suelo con desechos tóxicos provenientes de pozos y gasoductos que a corto, mediano y largo plazos, exterminan buena parte de los seres vivos del lugar.

Además esta actividad petrolera ha sido reconocida por la propia SEMARNAT como un catalizador del proceso de deterioro de los Pantanos de Centla, por retención de aguas, derrame de hidrocarburos, salinización, vertimiento de desechos tóxicos, y extracción de materiales, entre otros.

Por lo anterior se propone el siguiente Punto de Acuerdo

Artículo Único.- Se hace un atento exhorto al Presidente de la República, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4°, quinto párrafo y 25, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordene a las áreas competentes de la administración pública federal, para que con la coadyuvancia de las áreas correspondientes del Gobierno Estatal, analicen las bases financieras e institucionales existentes.

Lo anterior, con el efecto de determinar la viabilidad de mantener permanentemente inexplotadas las reservas petroleras del área natural protegida con categoría de Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, garantizando de esta forma la conservación de sus ecosistemas, y en su caso, diseñen el proyecto respectivo para la ejecución de este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.