sábado, 2 de octubre de 2010

Tabasco / Congreso / Calificarán nuevamente Cuenta Pública de ex alcalde / Oct 02

Ordena SCJN reabrir y votar Cuenta Pública 2007 de EHC
Remedio Cerino Gómez, dio a conocer que por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se tendrá que volver a votar la Cuenta Pública 2007. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
2 de octubre de 2010

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre del año 2007, del ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz -que fue aprobada en el 2008-, será calificada nuevamente por el pleno de la LX Legislatura del Congreso de Tabasco en la sesión Ordinaria del próximo martes y en donde se podría cambiar el dictamen en sentido reprobatorio, o regresarlo a comisiones si así lo consideran las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL.

El Oficial Mayor del Congreso, Remedio Cerino Gómez, explicó que el ex alcalde se inconformo mediante la Controversia Constitucional número 2/2009, por las observaciones que se hicieron a su ejercicio fiscal del 2007, de manera especifica en lo relacionado a la millonaria compra del "Dragón" por más de 300 millones de pesos.

Añadió que en su recurso de impugnación, argumento que el dictamen que elaboró la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda de la LIX Legislatura que presidía el ex diputado del Partido de la Revolución Democrática, Oscar Cantón Zetina, fue elaborado el martes 16 de diciembre del 2008 a las 9 de la mañana y sometido a votación al pleno ese mismo día en una sesión que se realizó a las 5 de la tarde.

Gómez Cerino comentó que el artículo 91 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, señala que no puede ser puesto a debate ningún proyecto de ley o decreto, sin que previamente se haya puesto a disposición de los coordinadores el día anterior (24 horas antes) de su discusión.

Explicó que la Suprema Corte en ese artículo se baso y por ello resolvió a favor de Hernández Cruz, a pesar de que ya había un acuerdo entre los diputados que integraban en ese entonces la III Comisión Inspectora de Hacienda de bajarlo de esa forma.

Los diputados que conformaban dicha comisión fueron: como presidente Oscar Cantón Zetina (PRD), Cristóbal Javier Angulo (Paraíso), Ezequiel Baños Ventura (PRD); José Antonio de la Vega Asmitia (PAN); Amalín Yabur Elías (PRI), Delia María Montejo de Dios y Francisco Gómez Custodio (PRI).

¿Pero se puede cambiar el sentido del dictamen, es decir reprobarlo?

"Sí, bueno, ya los diputados son los que van a resolver lo correspondiente, igual pueden aprobar el dictamen, reprobarlo o regresarlo a comisiones. Pueden haber modificaciones en un momento dado, ya los diputados son los que van a definir puesto que todavía no prescribe las sanciones", asentó.

Dijo que desde este viernes se circulo el dictamen, tal y como lo elaboraron los diputados que en el 2008 integraban la III Comisión Inspectora de Hacienda, para que los actuales coordinadores de las seis bancadas parlamentarias lo hagan circular a sus legisladores.

EL PLENO DECIDIRA: ELDA LLERGO

Sobre este tema, la diputada Elda María Llergo Asmitia, quien preside la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda en la LX Legislatura, aclaró que dicho dictamen bajará directamente al Pleno, toda vez que hasta ahí, el procedimiento de dictaminación cumple con la normatividad del Poder Legislativo del Estado. "El dictamen y el voto particular de los diputados priistas, está en manos de todos los legisladores y de la Junta de Coordinación Política; la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda (de la LX Legislatura) nada tiene que ver en eso", puntualizó la diputada local por Teapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.