martes, 12 de octubre de 2010

Tabasco / Confrontación por adeudo de agua / Oct 12

¿Quién miente? Confrontación por adeudo de agua

Autoridades estatales y federales se contradicen por el adeudo de 17 mil millones de pesos de agua en Tabasco.

Publicado por TabascoHoy.com:
Martes, 12 de Octubre del 2010, a las 02:03 hrs.
Por: Fernando Vázquez Rosas
Villahermosa, Tabasco

Como si no se tratara del mismo estado, de las mismas autoridades, de la misma deuda o de las mismas aguas, el caso del adeudo por más de 17 mil millones de pesos que tiene Tabasco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sacó a flote contradicciones, evasivas y hasta sospecha de encubrimientos.

La Coordinadora General de Revisión y Liquidación Fiscal de la Conagua, Yuleth Karime Orozco Acosta, entregó vía transparencia un documento donde se indica claramente que las “dependencias, secretarías, órganos descentralizados y municipios de Tabasco” deben más de 17 mil 300 millones de pesos por concepto de aguas nacionales y aguas residuales.

Aunque se trata de un documento oficial, con firma y sello de la Conagua fechado el primero de octubre de 2010, el delegado estatal Jorge Octavio Mijangos Borja desconoció el oficio pero, al mismo tiempo, habló de que existe un plan para aminorar la deuda.

“Yo no he recibido el reporte”, dijo Mijangos en entrevista con Juan Urcola para Tabasco HOY Radio. Y añadió: “Hay unos decretos de facilidades que el Gobierno del Estado se adhirió a ellos y que se van descontando conforme van haciendo sus pagos, seguramente este dato es un dato general, y ya se tiene que ir descontando todo lo que se ha hecho”.

Contrario al documento oficial donde también se habla de adeudos de los municipios, el Director Local de la Conagua sostuvo que “los municipios están al corriente de su agua, si no, no podrían ser beneficiarios de los demás programas de la Comisión, como es el APAZU, que tiene que ver con agua potable y saneamiento de las obras urbanas”.

Por separado, el secretario estatal de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta, señaló que el adeudo que indica la Conagua por más de 17 mil millones de pesos “es una cifra que está fuera de la realidad”, y aseguró que la administración estatal está cumpliendo sus pagos.

“No sé de dónde hayan sacado ese adeudo, es una cuantificación que hacen a los estados como si no hubiera temas más importantes como es la inversión de la obra o el saneamiento, es un adeudo que calcula la Comisión Nacional del Agua que está fuera de la realidad”, expuso.

--Pero sí hay que pagar un derecho, ¿no?
--Hay que pagar un derecho y se viene pagando.
López Peralta añadió que existe un convenio mediante el cual todos los gobiernos estatales se comprometen a hacer infraestructura de saneamiento, a partir del cual “se va disipando ese posible adeudo”. Y añadió: “En Tabasco estamos cumpliendo con ese compromiso”.

Sin embargo, el cálculo que la Conagua entregó vía transparencia no hace referencia a ninguna condonación, sino que simplemente informa que “los importes globales de adeudos por conceptos de aguas nacionales y descarga de aguas residuales que presentan los contribuyentes (entes públicos) identificados en dicha entidad (Tabasco)” ascienden a 17 mil 332 millones 368 mil 550.91 pesos.

¿QUIÉN MIENTE?
A nivel nacional se reconoce la deuda, pero a nivel local nadie sabe de dónde salió.

-La Conagua dice:
Tabasco debe más de 17 mil millones de pesos
Fuente: Documento oficial obtenido vía transparencia

-El delegado Jorge Octavio Mijangos dice:
“Yo no he recibido el reporte”, “los municipios están al corriente”
Fuente: Entrevista con Tabasco HOY Radio

-El secretario Héctor López Peralta dice:
“El adeudo que calcula la Conagua está fuera de la realidad”, “hay que pagar un derecho y se viene pagando”
Fuente: Entrevista con Tabasco HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.