jueves, 14 de octubre de 2010

Tabasco / Conagua prevé lluvias y anuncia que bajan niveles de Presas / Oct 14

Mantendrá lluvias frente frío 6: Conagua

ImagePublicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Jorge de la Cruz
jueves, 14 de octubre de 2010

Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Conagua manifestó este mediodía que el Frente Frío No. 5 va a estar ocasionando lluvias ligeras e intermitentes a lo largo del día lo que no va a provocar cambios significativos en los niveles de los ríos, los cuales siguen a la baja, al cumplirse doce días de no tener presencia importante de lluvias, pese a que el mes de octubre es el más lluvioso del año.

En rueda de prensa, reportó que “Paula” ya está en categoría I nuevamente y que hoy podría impactar en la isla de Cuba y degradarse, por lo que no se tendrán ya efectos colaterales sobre la zona del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Reportó que en cuanto a lluvias, “no hay nada significativo para Tabasco, apenas en Villahermosa se tuvo 2 mm de lluvia en las últimas horas y es que la previsión del pronóstico con el Frente Frío No. 5 es de que hay una masa de aire frío, lluvias de moderadas a ligeras, como la que ha estado cayendo en la ciudad el día de hoy, pueden darse llovizna y ligero descenso de las temperaturas, la cual podría llegar hasta 18 grados y se puede extender hasta el sábado”.

Reportó que los ríos siguen a la baja, solamente quedan por encima de su escala crítica el Samaria, Carrizal y Grijalva, pero cada vez es menor su rango máximo, “están teniendo un gran espacio, por alguna circunstancia de lluvias que pueda darse en la segunda quincena del mes, se mantiene vigilancia, pese al porcentaje muy bajo de lluvias, porque la historia indica que en corta duración puede haber una gran cantidad de lluvias”.

BAJAN LAS PRESAS

En cuanto a la situación de las presas, Segovia Quintero anunció que luego de que la de la Angostura que al iniciar el mes tenía el 116% de su capacidad, hoy se encuentra al 111%, que equivale a 700 millones de m3 de agua que puede tener de espacio para almacenar.

La presa de Mal Paso tiene el 88% de su capacidad, lo que también es una buena señal para captar más agua.

La presa de Peñitas, sigue con el desfogue de 2,300 m3/s y se mantendrá por un tiempo más, ya que las obras en el Macayo, no se han terminado, pese a que el compromiso era de hacerlo a la mayor brevedad posible.

Al respecto dijo que el espigón derecho ya lleva 47 metros de protección de un total de 54 metros “está garantizada ya la estabilidad del mismo, no hay ningún problema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.