sábado, 23 de octubre de 2010

Tabasco / Comalcalco, Macuspana: SIDA a la alza / Oct 23

CRECE EL SIDA EN TABASCO

El coordinador del programa de VIH de la Secretaría de Salud, Gabriel Uribe Bracho, revela que de las 32 mil pruebas rápidas aplicadas, detectaron 162 nuevos casos en jóvenes que no se protegieron; Centro, Comalcalco y Macuspana, con el mayor número de enfermos

Publicado en el Diario Presente
Por: Patricia Valencia
Villahermosa, Tab., Sábado 23 de Octubre de 2010 01:20 hrs
Agencia: SIT/ DIARIO PRESENTE

El número de portadores de VIH/SIDA en Tabasco creció en 100 por ciento en menos de un año. De las 32 mil pruebas rápidas de detección de VIH/SIDA aplicadas en 2010, se detectaron 162 nuevos casos, principalmente en jóvenes de entre 18 y 25 años que tuvieron relaciones sexuales sin el uso de condón.

El coordinador del Programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, Gabriel Uribe Bracho, sostuvo que 8 mil pruebas fueron aplicadas a la población abierta y en promedio, el 2 por ciento de pacientes resultó positivo al virus, lo que representa un incremento en la estadística pues en 2009 se detectaron sólo 83 nuevos casos.

Otras 24 mil pruebas rápidas fueron aplicadas a embarazadas y en este grupo poblacional se encontró que una de cada 10 mil es portadora de VIH.

Uribe Bracho dijo que a pesar de la información difundida a través de programas de salud, escuelas o medios de información, es la falta de uso de condón la principal causa de transmisión de esta enfermedad. Nueve de cada 10 portadores de VIH lo adquirieron por tener sexo sin protección.

A esto se agrega que el 50 por ciento de las personas que acude a un laboratorio a realizarse la antigua prueba, no regresa por sus resultados, así que en la entidad puede haber más portadores sin saberlo.

“Se hacen pruebas de sangre de VIH a través de metodología ordinaria de análisis. En muchos lugares tardan más de 2 ó 3 días en dar resultados y los pacientes ponen pretextos y no regresan y se pierde el resultado. Si es positivo, no tiene información oportuna, asesoría y prestación de servicios que lo pueden ayudar a no evolucionar hacia el SIDA”, advirtió.

Por ser los de mayor concentración poblacional, Comalcalco, Centro y Macuspana reportan el más alto número de enfermos de VIH/SIDA, y en la mayoría de los casos, son jóvenes de entre 18 y 25 años los portadores. Por cada cuatro enfermos, sólo hay una mujer y generalmente se trata de un ama de casa infectada por su pareja.

Desde 1983, fecha en que se descubrió la enfermedad hasta el año pasado, el estado tenía registrados 2 mil 460 casos confi rmados, lo que ubicó a la entidad en el lugar 17 nacional. Este año Tabasco se mantiene en esa posición aunque la situación podría cambiar porque a mayor número de pruebas aplicadas, más enfermos detectados.

El incremento en el número de enfermos representa además un golpe a la economía del sector Salud, que actualmente eroga 80 millones de pesos en la atención de quienes viven con el virus. “Es caro, sólo en medicamento antirretroviral al año son 67 millones de pesos, las pruebas de laboratorio, carga viral y CD4 le cuestan a Tabasco alrededor de 10 millones anuales porque son 3 pruebas de carga viral y CD4 al año por cada persona. Entre pruebas específicas y medicamentos son como 80 millones de pesos, hay que aumentarles otros medicamentos, servicios médicos”, aseveró.

Promueven el uso del condón Con el propósito de promover el uso de condón y sobre todo concientizar a las nuevas generaciones sobre los riesgos de tener sexo sin protección, la agrupación “Asistencial Tiempo Nuevo” arrancó su Cuarto Encuentro Estatal con Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH), Jóvenes Gay (JG) y Bisexuales. El titular de la asociación, Alberto Arnica Robles, destacó que la finalidad de este evento es modificar las conductas de los jóvenes, ya que muchos inician su vida sexual a temprana edad y sin información sobre cómo cuidar su salud.

Desafortunadamente –dijo- la mayoría de los casos de VIH/SIDA se dan en este grupo de población. Es prioritario que se difunda la importancia de usar condón. Abordarán temas como la homofobia, derechos humanos y discriminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.