domingo, 24 de octubre de 2010

Tabasco / Clausura Salud 32 Plantas Purificadoras / Oct 24

Suspenden 32 purificadoras de agua por insalubres
Foto: Ricardo Palma.
Suspenden 32 purificadoras de agua por insalubres

Fallas en la infraestructura sanitaria y detección de organismos coliformes, los motivos del cierre temporal.

Publicado por TabascoHoy.com: 
Domingo, 24 de Octubre del 2010, a las 05:03 hrs.
Por: Fabiola Xicoténcatl
Villahermosa, Tabasco

Anomalías que van desde infraestructura sanitaria inadecuada, aislamiento que se ajuste a las normas sanitarias en áreas de elaboración y detección de organismos coliformes, son factores que han propiciado que en lo que va del año 32 plantas purificadoras de agua hayan sido suspendidas temporalmente.

Al respecto, Víctor Alfredo Torres Casanova, jefe del Departamento de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud en Tabasco, informó que del total de plantas con irregularidades, 29 registraron fallas en la infraestructura y en los otros tres casos (dos en Teapa y uno en Nacajuca), se detectó que el agua contenía más de 1.1 unidades de coliformes totales por cada 100 milímetros de agua, superando así la cantidad tolerada por la NOM 201.

En el primero de los casos, explicó el funcionario, son fallas en la estructura del establecimiento, como por ejemplo que no está separada o aislada el área de envasado, y ante esta situación se les otorga a las purificadoras plazos de hasta tres días para que corrijan la falla.

En el caso de las plantas en las que se detectó coliformes totales (que indican una falla de calidad en el proceso de purificación), se les da un plazo máximo de 24 horas para que corrijan la anomalía y una vez que han hecho la corrección se les permite continuar operando.

Hasta el momento la Secretaría de Salud no ha impuesto ninguna sanción económica por estas irregularidades, “de acuerdo con lo que marca el procedimiento administrativo verificamos y emitimos un plazo, si no se le da un segundo plazo, y si es reincidente se la da una sanción administración definitiva y económica”, apuntó Torres Casanova.

Las multas por incumplir con la NOM 201 de agua y hielo se establecen de 55 mil a 550 mil pesos (de un mil a 10 mil días de salario mínimo vigente).

Con respecto a las plantas purificadoras que presentaron coliformes totales, omitió informar los nombres al argumentar “que cuando hay un procedimiento no se puede dar el nombre del establecimiento”.

En cuanto a la existencia de establecimientos ‘patito’ o ‘clandestinos’, el funcionario estatal indicó que hasta el momento la Secretaría de Salud no ha detectado ninguno, aunque no descartó de su existencia, por lo que llamó a la ciudadanía a que en caso de sospechas lo denuncien de inmediato.

Por ello, recomendó a la ciudadanía que antes de consumir el agua embotellada deben verificar la procedencia del producto.

En Tabasco operan un total de 305 establecimientos dedicados a este servicio, de los cuales 258 son purificadoras de agua, 33 dedicadas a la elaboración de hielo, y 14 dispensadores automáticos.

Precios bajos, agua de calidad

Las pequeñas plantas purificadoras que venden agua en diversas colonias populares de la ciudad se han convertido en una opción para la ciudadanía por su bajo costo.

En el caso de la Purificadora de Agua “La Santa “, ubicada en la calle Antonio Rullán Ferrer de la colonia Mayito, el rellenado del garrafón de agua cuesta 12 pesos; mientras que en otras plantas del mismo tipo, como Water Florida que se ubica en la colonia Gaviotas, el rellenado del garrafón es de apenas 10 pesos.

“El precio económico de nuestros productos no significa que nuestra agua sea de mala calidad; usamos las misma técnicas que las grandes embotelladoras”, aseguró una de las dependientas de este establecimiento, quien precisó que a pesar de que el costo de purificación es elevado, estas empresas familiares tratan de manejar un costo económico para competir con las grandes cadenas.

Karla, dependienta del establecimiento Water Florida, consideró que el bajo precio no es sinónimo de mala calidad, por el contrario es una forma de contribuir al ahorro familiar de la comunidad.

Detalló que cuando llueve las ventas se caen; pero cuando aprieta el calor entonces se llegan a vender hasta 100 garrafones de agua al día.

En ambos establecimientos, se garantiza que el producto que venden es para el consumo humano, pues cada ocho días hay un retro lavado de la tubería y depósitos de agua.

Las técnicas de purificación que usan son por rayos ultravioletas y por osmosis invertida.

De acuerdo con la Secretaría de Salud par abrir una planta purificadora únicamente se da aviso de funcionamiento, un trámite gratuito, posteriormente se someten a la vigilancia sanitaria periódica que realiza la institución.

INCUMPLEN
29 Plantas de agua presentaron fallas en su infraestructura

3 purificadoras registraron coliformes totales
2 Plantas se localizan en Teapa
1 purificadora de agua se localizan en Nacajuca
305 establecimientos existen en Tabasco
258 son purificadoras de agua
33 dedicadas a la elaboración de hielo
14 dispensadores automáticos.

INCUMPLEN
Unos 32 establecimientos de agua purificada fueron sancionados por fallas en la NOM 201.

¿QUE DICE LA NOM 201?
Es referente al proceso de purificación de agua y la elaboración de hielo, y establece que no debe haber más de 1.1 unidades de coliformes totales por cada 100 mililitros de agua.

¿CUAL ES EL RIESGO?
La concentración mayor de coliformes totales al 1.1 pueden ocasionar infecciones gastrointestinales en las personas.

SANCIONES:
De un mil hasta 10 mil veces el salario mínimo vigente, es decir, de 55 mil a 550 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.