martes, 26 de octubre de 2010

Tabasco / Ciclo de conferencias "Historiando la muerte" / Oct 26

Invita IEC al ciclo de conferencias “Historiando la muerte”

Los conceptos de la muerte han acompañado a la humanidad por siempre. La certeza del fallecimiento es una sentencia intrínseca a todo ser vivo; la creación de mitos y cánones se han perpetuado y la historia ha dejado registro de estos rituales humanos.

A lo largo de la historia han existido diversas interpretaciones antropológicas en las culturas del mundo en torno a la muerte; por ello el Gobierno del Estado de Tabasco, a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) invitan al ciclo de conferencias “Historiando la muerte” que se realizará del 27 al 29 de octubre a partir de las 10:00 horas en el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”. La entrada es libre.

El evento dará inicio el miércoles 27 de octubre a las 10:00 horas con la mesa 1, denominada: “La muerte en el mundo antiguo”, donde se abordarán temas como La muerte en el mundo prehispánico y La muerte en las grandes culturas del mundo, por los investigadores Ángela González y Loth Rafael López Ramos.

El jueves 28 de octubre se efectuará la Mesa 2 de este ciclo con el tema: “Del Oscurantismo al Renacimiento, asuntos sobre la muerte”, en el que se expondrán los conceptos de muerte en el virreinato de la Nueva España y la muerte en el Medioevo por los expositores Eddy Lorenzo González y Felipe de Jesús Soberano.

Culmina este ciclo el viernes 29 de octubre con la mesa 3, “Los conceptos sobre la muerte en los siglos XX y XXI”. Aquí se abordarán temas como: La muerte del decimonónico a la actualidad; tradiciones paralelas: el caso Halloween y la celebración del Día de Muertos en México, a cargo de los investigadores Efrén André Ordóñez Capetillo y Mirna Álvarez Gular.

Cabe señalar que el ciclo de conferencias “Historiando la muerte” se realizará en el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, ubicado en la esquina de la calle Juárez y Av. 27 de Febrero, en el Centro Histórico de Villahermosa. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.