martes, 5 de octubre de 2010

Tabasco / Centro / Sube el río Carrizal / Oct 05


¡Salgan ya!

Publicado en el Diario El Correo de Tabasco
Escrito por Candelario Acosta Gómez
martes, 05 de octubre de 2010

ImageSube el Carrizal 19 centímetros en las últimas horas y el Samaria 7. Pide con urgencia el gobernador Granier la salida inmediata de las familias asentadas en las márgenes del Carrizal, porque los niveles de este afluente, siguen creciendo. Anuncia que en la reunión con el director de la CFE , Alfredo Elías Ayub, sostendrá la petición de disminuir las “curvas guías” para que las presas turbinen lo menos posible en temporadas de lluvias.

El gobernador Andrés Granier Melo, informó que mañana regresarán a clases las escuelas públicos y privadas de Centro, y exhortó a los padres de familias a que lleven sus hijos a las 550 escuelas habilitadas como albergues donde también se impartirá la enseñanza.

Refirió a que se trata de un “regreso a clases parcial”, en el sentido estricto de que se tienen 550 escuelas en el estado inhabilitadas hasta este momento, considerando que muchas se afectaron en las últimas horas después de que el río Carrizal subió 19 centímetros más.

Asimismo, anunció que emprenderá una cruzada en todo Tabasco para que se cambie el régimen de las presas que serán las curvas guías, para que turbinen lo menos posible en las temporadas de lluvias para salvaguardar a la población de la planicie.

Exhorta a salir de zonas inundadas

En entrevista, insistió su llamado a las familias para que salgan de las zonas inundadas para proteger su vidas, pues los niveles del río Carrizal continúan subiendo al mantener la presa hidroeléctrica Peñitas su extracción de dos mil 450 metros cúbicos por segundo hacia el Samaria y el Carrizal.

Informó que las brigadas sanitarias están trabajando intensamente en estos lugares para evitar que no haya brotes epidémicos y otras enfermedades de las familias que permanecen en sus casas.

Recorre zonas afectadas

Asimismo, precisó que el transcurso del día realizará un recorrido por las zonas de Tabasquillo, Chilapa y otras, que son lugares muy bajos donde la situación se ha complicado por la creciente con la finalidad de checar y tomar unas acciones inmediatas para ayudar a los pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.