miércoles, 27 de octubre de 2010

Tabasco / CEIBA Celebra "Día de Muertos" con jolgorio popular / Oct 27

CEIBA celebrará con jolgorio popular el “Día de muertos
Los días 29 y 30 de octubre habrá lectura de calaveras, música, teatro y exposiciones de altares, cartonería y papel de china, la entrada es gratuita.
Con un jolgorio popular, la Dirección de Educación Artística del Instituto Estatal de Cultura (IEC) a través del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba), realizará el viernes 29 y el sábado 30 de octubre una serie de eventos en conmemoración a los “fieles difuntos”.

Una de las tradiciones mexicanas más importantes es, sin duda, la celebración a los fieles difuntos. En esta fiesta, el mexicano juega con la muerte, elabora altares, ofrendas y escribe ingeniosos versos llamados “calaveras” dedicados a uno o varios personajes populares.

Dentro de estas costumbres populares se realiza la tradicional visita a los panteones. Cada estado del país tiene su propia forma de celebrar este día, convirtiéndose el Día de Muertos en un festejo popular que ha sido reconocido por la UNESCO como patrimonio intangible de la humanidad. Esta tradición inicia el 1 de noviembre con el día de “Todos los Santos” y continúa el 2 de noviembre con la celebración a los “Fieles difuntos”.

La celebración del Ceiba que será abierta a todo el público y gratuita, dará inicio el viernes 29 de octubre a partir de las 10:00 horas con una muestra de altares mestizo e indígena y ceremonia de ofrendas a cargo de los alumnos del grupo “A” y “B” del séptimo semestre de la licenciatura de promotor cultural en educación artística.

Acto seguido, en las mismas instalaciones del Ceiba, en la zona Cicom de la ciudad, Alumnos del 3°, 5° y 7° semestre realizarán un tendedero de pintura sobre papel de china con el tema “La muerte” y habrán una recreación de fiesta popular con figuras de cartonería popular.

Los alumnos del 3°, 5° y 7º semestre de este centro de educación artística harán lectura de calaveras acompañadas por el grupo de música del CEIBA y ofrecerán la presentación de un sketch con el tema: “La muerte”.

Para culminar esta celebración popular, el alumno Jesús Alberto Hernández Vázquez participará en la lectura de poesía “macabrota” acompañado en la guitarra de Javier Enrique Marín Solano y como cierre del festejo se llevará a cabo el “Jolgorio de calaveras” a cargo de los alumnos del primer semestre del Ceiba.

El sábado 30 de octubre, a partir de las 12:00 horas, los alumnos del grupo “A” y “B” del sexto semestre de la licenciatura enEducación Artística inauguraran una muestra de altares indígena y mestizo y harán una ceremonia de ofrendas.

El Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) se encuentra ubicado en la Av. Carlos Pellicer Cámara, s/n, Zona Cicom, Villahermosa; Tabasco. Este evento es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.