miércoles, 27 de octubre de 2010

Tabasco / Casi cien mil sin renovar credencial de elector / Oct 27

No han renovado su credencial de elector 93 mil tabasqueños
La Junta Local del IFE llevó a cabo este martes una campaña de volanteo para promover la renovación de los plásticos. (Foto: Humberto Santos/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
27 de octubre de 2010
Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Federal Electoral en Tabasco, Jesús Lule Ortega, dio conocer que 93 mil tabasqueños aún no han renovado su credencial para votar con terminación 03, por lo que la Junta Local del IFE, llevó a cabo este martes una campaña de volanteo para promover la renovación de los plásticos ya que a partir del 1 de enero de 2011 no servirán como medio de identificación.

Esta actividad durará una semana en la cual se repartirán alrededor de 500 mil volantes a nivel nacional y unos mil 500 en las seis Juntas Distritales con el firme propósito de concientizar a la población tabasqueña que aun no ha renovado su credencial 03 lo haga.

En rueda de prensa Lule Ortega señaló que en cumplimiento a lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y a los acuerdos tomados en el seno del Consejo General del Instituto Federal Electoral, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), se deben desarrollar acciones tendientes a intensificar la renovación de las credenciales para votar cuyo último recuadro de marcaje de la votación llega al año 2003, conocidas como credenciales 03.

Por lo que el día de ayer los cinco vocales de la Junta Local acompañados por algunos trabajadores del Instituto acudieron a los cruceros más importantes de la ciudad, así como a zonas comerciales y de mayor afluencia de ciudadanos a entregar volantes, en los que se llama a los ciudadanos que aún cuentan con credenciales 03 a acudir a los módulos de Atención Ciudadana.

En su oportunidad el vocal del Registro Federal de Electores, Alberto Zavala Frías indicó que, la tenencia de Credenciales 03, de acuerdo a la Verificación Nacional Muestral 2009 expone que, de los ciudadanos que aún la conservan, el 59.96 por ciento todavía residen en el mismo domicilio contenido en su registro electoral, población que sólo requeriría solicitar su renovación, sin necesidad de actualizar datos.

"El 7.34 ciento de los registros hace referencia a ciudadanos ya fallecidos, el 21.02 por ciento han cambiado de domicilio dentro de la misma sección, municipio o entidad de su registro, o a otro estado del país y el 9.07 por ciento hace referencia a ciudadanos que han cambiado su residencia al extranjero", dijo.

Además, agregó, las entidades en las que se detecta el mayor porcentaje de credenciales 03, son Michoacán, con el 15.13 por ciento; Durango, con 14.42 por ciento; Zacatecas, con 13.72 por ciento; Chihuahua, con 13.31 ciento; Sinaloa, con 13.17 ciento; e Hidalgo, con 12.48 por ciento.

No obstante dijo, en contraparte, los estados en los que el porcentaje es menor son Quintana Roo, con 5.13 por ciento; Tabasco, con 6.23 por ciento- es decir unos 93 mil 933 habitantes-, Yucatán, con 7.03 por ciento y Campeche, con 7.38 por ciento.

Zavala Frías destaco la necesidad de aplicar de acciones que permitan motivar a los ciudadanos, que aún tienen una Credencial 03, para que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana a solicitar su renovación durante el año 2010, porque dejará de ser útil para identificarse a partir del 1 de enero de 2011 en las entidades que no tengan elecciones locales.

"Estas credenciales fueron útiles para ejercer el derecho del voto, a nivel federal, por última vez, en la Jornada Electoral del 5 de julio de 2009 y, para elecciones locales durante todos los procesos electorales que se desarrollen durante el año 2011; a partir de las elecciones federales del 2012, por mandato legal, no podrán ser usadas para votar por sus titulares", señalo.

Es importante señalar que los electores podrían tener, por mandato del COFIPE, hasta el 15 de enero de 2012 para realizar el cambio de su credencial 03, en caso de que requiera realizar alguna actualización en los datos contenidos en su mica electoral, o hasta el último día de febrero del mismo año, si solamente requirieren la reposición.

Sin embargo, dijo, por la cantidad de credenciales 03 que aún están en poder de sus titulares, se observa la necesidad de realizar acciones inmediatas y contundentes para estimular el canje de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.