sábado, 30 de octubre de 2010

Tabasco / A atrasar hora en relojes / Oct 30

Llegó el momento de atrasar el reloj
Retrasar el reloj una hora la noche de este sábado es una recomendación útil si se quiere despertar con el nuevo horario. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
30 de octubre de 2010
José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Este domingo 31 de octubre termina el horario de verano en México y da entrada al horario de invierno, por lo que todos los tabasqueños deberán atrasar sus relojes una hora en la noche del sábado 30, para amanecer con el nuevo horario.

Al respecto, el Centro Nacional de Meteorología (CENAM), explica que para el cambio de horario es necesario atrasar el reloj una hora y se recomienda hacer esto a las 2:00 AM de ese día o antes de dormir, para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad en general.

Esto debido a que el hecho de adelantar o atrasar las manecillas del reloj por la entrada del horario de verano o de invierno resulta complicado para algunos, y en otros casos puede traer ventajas.

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el horario de verano es considerado una medida que "nos acerca a lo natural", es decir, que los ajustes a los que se somete el organismo no son forzados, ni ajenos a los procesos normales que el cuerpo realiza diariamente.

Cabe señalar que está totalmente comprobado que esta medida no tiene ninguna repercusión negativa sobre la salud de la población, ni tratándose de niños o ancianos.

La CONUEE indica que a partir de la puesta en marcha del horario de verano en México y otras partes del mundo, diversos estudios realizados por dependencias del sector salud y energético, por la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones, han avalado que este esquema de cambios de horario no afecta la capacidad de aprendizaje o de concentración, por lo que el nivel de aprovechamiento de los niños en edad escolar no se altera por la aplicación de esta medida.

Independientemente de los argumentos anteriores, en la vida diaria se sabe que la distracción es el factor que puede hacer que el horario de verano sea una pesadilla.

Pero si al entrar en vigor y si no se adelanta el reloj, lo que puede pasar es que las personas lleguen tarde al trabajo o a la escuela, aunque precisamente por eso se fija el cambio de horario en un domingo, para evitar este tipo de problemas.

Fuera de eso, algunas de las consecuencias físicas que acarrea la adaptación al nuevo horario y que se pueden presentar los primeros días son sueño, confusión, hambre antes de tu hora normal de comida y ausencia de sueño por la noche.

Según los expertos, sólo es cuestión de un par de días para que el cuerpo se adapte al nuevo horario y la recomendación principal con el horario de invierno es no olvidar atrasar el reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.