domingo, 3 de octubre de 2010

Tabasco / Alto a las lluvias permite desfogue de Peñitas a 2 mil 400 M3s / Oct 03

Tregua de lluvias permite elevar a 2 mil 400 m3/s desfogue de presas
Gilberto Segovia Quintero, vocero de la Comisión Nacional del Agua. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario 
El Heraldo de Tabasco
3 de octubre de 2010

Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- A fin de mantener la capacidad de almacenaje de los embalses en el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva y aprovechar el ligero descenso que registraron los ríos Carrizal y Samaria, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas determinó incrementar a 2 mil 400 metros cúbicos la extracción en las presas.

Así lo dio a conocer el vocero de la Conagua, Gilberto Segovia Quintero, quien añadió que a partir de este sábado y hasta el martes 4 de octubre, el frente frío número cuatro afectará a la franja costera de Cárdenas y otros municipios situados en los límites con el estado de Veracruz.

Aunque se esperan lluvias de ligeras a fuertes, según el Servicio Meteorológico Nacional la situación se tornará más complicada debido a que el frente frío se reforzará con un evento de norte con lluvias fuertes y vientos de 20 a 70 kilómetros por hora hacia la zona costera con un incremento en el oleaje.

Segovia Quintero expuso que todo el sistema de presas ha tenido ingresos de hasta 8 mil metros cúbicos por segundo, que pueden dimensionarse comparado con la creciente actual que presenta el río Usumacinta en los municipios de la zona de Los Ríos.

Indicó que Angostura está dos metros debajo de su nivel máximo extraordinario; Chicoasén que no es tan importante en el control de avenidas está en 753 metros; Malpaso con una diferencia de 5.41 metros de su NAME y Peñita en 11.10 metros con lo que se ha venido sacando con la operación de las turbinas.

Segovia Quintero señaló que Peñitas durante las últimas 24 horas registró una importante baja de 2.33 metros, y eso es una buena noticia porque los eventos fuertes de lluvia -como el que se espera- provocan lluvias fuertes solamente en la parte que comprende esta presa.

"Por el momento se tiene una extracción de 2 mil 300 metros cúbicos por segundo y como han disminuido las lluvias entre la presa y nosotros el Samaria bajó 9 centímetros y el carrizal 2, por lo que se tomó la decisión al interior del Comité Técnico de Obras Hidráulicas de subir 50 metros cúbicos a la extracción a partir de las 13:00 horas y otros 50 metros cúbicos a las 21:00 horas de ayer", dijo.

Es decir -sostuvo- vamos a llegar a los 2 mil 400 metros cúbicos en dos escalones, con el propósito de evitar extracciones mayores debido al gran almacenamiento que se logró en los embalses por lo que entró con Matthew.

Indicó que se está aprovechando que al momento no hay un panorama importante de lluvias, buscando que el Carrizal mantenga un volúmen del orden de los 930 metros cúbicos por segundo para ir ocupando ese espacio con una mayor extracción de a presas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.