sábado, 9 de octubre de 2010

Tabasco / 6 de cada 10 años sufren algún tipo de violencia / Oct 09

Sufren abuso 60% de niños

La Asociacion Civil "Aldea por los Niños" llevó a cabo la presentación de la revista PRO.INFANCIA. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
9 de octubre de 2010


María Albert Hernández

Villahermosa, Tabasco.- En la entidad, 6 de cada 10 niños son víctimas de algún tipo de violencia, trascendió durante la presentación de la revista PRO.INFANCIA de la Asociación Civil "Aldea por los Niños", en la que tuvieron participación las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Durante su intervención, el presidente de la CEDH, Jesús Manuel Argáez de los Santos hizo hincapié en que "el falso proteccionismo de las potencias económicas se refleja en una exclusión del gasto público que no está basado en una jerarquía de valores, lo que se gasta en el mundo en lo superfluo alcanzaría para que ningún niño o niña padeciera hambre".

Los niños-continuó- tiene derechos por igual, por ser personas, por lo que nadie debe comportarse como su fuese su dueño, sin embargo la niñez es un grupo lleno de vulnerabilidad, sobre todo en niños indígenas, en situación de calle o con algún tipo de discapacidad "pero son los niños quienes pueden lograr la transformación de la mentalidad de todos".

Por su parte la presidenta de la ON'G "Aldea por los Niños", Alejandra Arias, indicó que la revista que será usado como órgano de difusión del trabajo de su organización, así como agrupaciones que se solidaricen con su causa "beneficiará a miles de niños que necesitan ser escuchados".

En ese sentido, destacó que la publicación mensual, contará con aportaciones generadas desde la UNICEF, artículos de especialistas, historias de vida y un espacio para los llamados sociales.

Expresó que la necesidad de llevar a cabo el proyecto obedece a las cifras alarmantes que imperan en todo el país cuando "genera una estadística de 2 menores que fallecen cada día por violencia y el abuso infantil se genera en casi el 80 por ciento de los hogares mexicanos".

Como parte del evento, al disertar la conferencia "Los Derechos Humanos de las Niñas y los Niños", Marisela Medina Tapia, de la Coordinación del Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, de la CNDH, hizo hincapié en que la discriminación y la falta de valores de los adultos son el principal enemigo de los menores.

Y es que, destacó que en el caso de las personas con discapacidad, uno de los sectores en quienes más se nota la discriminación, "es de considerarse que el 8 por ciento de ellos se encuentran en esa situación debido a diversas causas, como lo es la violencia intrafamiliar", además que más del 30 % de quienes con una o más discapacidades no terminar el 4º grado de primaria.

Finalmente, llamó a los asistentes, principalmente estudiantes, a difundir los derechos de los más pequeños, principalmente a ellos porque la mayoría no sabe que puede pedir ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.