sábado, 2 de octubre de 2010

Senado de la República / Necesario modificar Plan Hídrico / Oct 02

Pide Rosalinda López modificar plan hídrico para reducir desastres naturales

Fustigó que ante el problema de inundaciones y escasez, el director de Conagua, José Luis Luege, siempre tiene las mismas respuestas: el cambio climático y los asentamientos irregulares

México, Distrito Federal a 02 de octubre.- La senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, afirmó que las inundaciones presentadas en las últimas fechas en diversos estados demuestran que el plan hídrico ha sido insuficiente para reducir los desastres naturales, por lo que es urgente modificarlo.

Luego de que el pasado martes, compareciera en la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Senado, el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, la legisladora por Tabasco pidió conocer los posibles cambios que vayan a hacerse a este plan hídrico, "lógicamente debe haber modificaciones".

La senadora perredista cuestionó al titular de Conagua sobre la coordinación entre los gobiernos de los estados afectados y la dependencia que dirige, ya que en el caso específico de Tabasco se han manejado discrepancias en las causas de las inundaciones.

"Si en el diagnóstico de las inundaciones no se ponen de acuerdo, pues cómo les vamos a creer que por lo menos se ponen de acuerdo en las medidas para atender a la población", condenó.

Rosalinda López también solicitó información sobre el origen de los recursos dirigidos a atender las contingencias y que fueron asignados para este año, "pues no queremos que nos digan que se gastaron en aplicar recursos para obras emergentes que se tenían que hacer".

Asimismo, exigió a José Luis Luege Tamargo un informe sobre la situación del fondo de contingencias establecido entre los estados y la Federación.

“¿Qué me puede decir de este fondo en el caso específico de las zonas que se encuentran devastadas por la naturaleza y los actos de corrupción y negligencia de las autoridades tanto de los tres niveles de gobierno?”, afirmó.

La senadora Rosalinda López Hernández, aseguró que Conagua es uno de los organismos más señalados en todo el país por su “irresponsabilidad, negligencia y corrupción”.

Aseveró que ante el problema de inundaciones y escasez, Luege siempre tiene las mismas respuestas: el cambio climático y los asentamientos irregulares.

La legisladora por Tabasco señaló que lo que ha fallado en los últimos 15 años es la mala planeación que va desde la explotación de los acuíferos, falta de capacidad instalada en aguas residuales y cumplimiento de planes hídricos.

De su lado el funcionario federal, José Luis Luegue, dijo que es un error calificar a la Conagua por la responsabilidad de los daños causados por los distintos eventos hidrometeorológicos, “porque la falta de planeación y la anarquía en el crecimiento y el desarrollo urbano son los responsables de lo que hoy se sufre, particularmente en Tabasco”.

“Si se trata de ver responsabilidades es preciso ver la que tiene las autoridades que permitieron el asentamiento de la ciudad hacia los márgenes de los ríos Carrizal y Grijalva, violando los planes de desarrollo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.