miércoles, 13 de octubre de 2010

Q. Roo / Pasó el peligro se va "Paula" / Oct 13

Pasó el peligro para Quintana Roo: FGC

2010-10-13. / Temporada de Huracanes

Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador del Estado, Félix González Canto, levantó la Alerta Roja e instaló la Alerta Verde por el alejamiento del huracán Paula que permanece en la Categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, y anunció que el hidrometeoro no representa ningún peligro para las costas quintanarroenses y aunque su paso fue muy cercano, hasta el momento no se han reportado afectaciones importantes en todo Quintana Roo.

“Tal como informamos anoche la trayectoria del huracán Paula finalmente tomó norte franco, esto lo llevó a un camino paralelo a las costas de Quintana Roo, a una distancia los suficientemente cómoda para tener en este momento reportes menores del paso de este huracán. Podemos resumir que fue un paso muy cercano, pero sin afectación importante a las costas quintanarroenses”, dijo el gobernador en la última sesión del Consejo Estatal de Protección Civil hoy a las 08:00 horas.

Explicó que el punto más cercano en las últimas horas fue al oriente de las costas de Cozumel, cuando “Paula” estuvo a unos 20 kilómetros en el transcurso de la noche y en este momento el centro del huracán se encuentra a 80 kilómetros de las costas de Cancún e Isla Mujeres con rumbo hacia el noreste, de tal forma que las costas quintanarroenses se declaran totalmente fuera de peligro.

“Esto nos permite en este momento levantar la Alerta Roja y poner las alertas de Quintana Roo en los diferentes municipios en color Verde de alejamiento. Nos pasamos a la condición de alejamiento del huracán Paula”, dijo.

Agregó que no hay reportes de afectaciones y se irán restableciendo en el transcurso del día los cruces de los barcos de Cozumel a Playa del Carmen y de Isla Mujeres a Puerto Juárez.

“Se irán restableciendo las actividades durante el día, en Holbox donde hubieron evacuaciones, fuera de eso, no tenemos ningún otro reporte, ninguna otra condición de riesgo. Estamos levantando la Alerta Roja para que de inmediato se normalicen toda las actividades en Quintana Roo”, apuntó.

Reiteró que las actividades en general, de comunicaciones, aeropuertos, puertos, de tipo académico, dado que se levantan las alertas porque el huracán se encuentra en etapa de alejamiento y no representa ningún peligro para las costas quintanarroenses, vuelven a la normalidad. “Quintana Roo vuelve a la normalidad”.

Por último, dijo que hasta el momento de acuerdo a los reportes preliminares no existen afectaciones a las playas recién recuperadas de Cancún y la Riviera Maya: “Sin embargo, los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad harán evaluaciones para determinar si el paso de este huracán cercano a las costas de Cancún provocó alguna afectación. Hasta el momento el reporte preliminar es de ninguna afectación”, puntualizó.

Por su parte, el director Estatal de Protección Civil , Luis Carlos Rodríguez Hoy y el Teniente Coronel del Ejército Mexicano Silvano Ríos Gómez, dijeron que el sistema se encuentra prácticamente en la parte del Canal de Yucatán, arriba de Quintana Roo, pues en el transcurso de la madrugada tomó una dirección franca hacia el norte.

Aunque se mueve a 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 170 kilómetros por hora, los vientos de huracán se extendieron sólo a 30 kilómetros del sistema y los de tormenta tropical a 80 y 90 kilómetros del centro del huracán y dada la lejanía a las cosas, la afectación del paso del sistema fue mínima.

Asimismo, explicaron que paralelamente la entrada del frente frío número 5, en el Golfo de México, propicia que el sistema se siga desplazando hacia el nor- noreste y se interne a la isla de Cuba, previéndose que el fin de semana ya se degrade a una depresión tropical.

A esta última sesión del Consejo Estatal de Protección Civil con motivo del peligro que representó el huracán Paula para Quintana Roo, asistieron el general DEM, Marcelo Carlos Pérez Cervantes, comandante de la XI Zona Naval; el presidente de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo; el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; el director general de CAPA, Pedro Flota Alcocer, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.