sábado, 23 de octubre de 2010

Q. Roo / Graves daños a islas caribeñas / Oct 23

En peligro Cozumel e Isla Mujeres
Fuente: Radio Pirata Noticias
El aumento del nivel del mar, provocado por el deshielo en la zona del ártico, tendrá como resultado que Cozumel e Isla Mujeres desaparezcan bajo las aguas. El pronóstico indica que este cambio será una repercusión del calentamiento global si se sigue sin tomar acciones para disminuir este fenómeno.

El proceso pudiera comenzar en unos 100 años y se estima que el mar llegará cinco kilómetros tierra adentro en la Península de Yucatán.

Así lo aseguró Armando Hiram Escobedo Galván en su ponencia “El cambio climático y las implicaciones para las tortugas marinas”. El expositor es candidato a doctor en el programa de doctorado en Ciencias Biomédicas del Instituto de Ecología de la UNAM.

En el segundo día de la Segunda Reunión Nacional de Conservación de Tortugas Marinas, Escobedo Galván explicó que el incremento del nivel de los mares, de más de un metro, tendrá consecuencias serias en Cozumel y su población. Isla Mujeres tiene en este momento 28 mil habitantes mientras Cozumel cuenta con 89 mil.

Al finalizar su ponencia declaró que si se tomaran medidas reales contra el mal uso de los recursos naturales, la deforestación y el uso indiscriminado de hidrocarburos, el impacto sería menor.

“Los niveles de los mares subirán como ya ha sucedido a lo largo de la historia del planeta. La acción del hombre contribuye a que esto se dé más rápido”.

Zonas hoteleras como Cancún y Tulum también verán impactadas sus áreas pues al subir el nivel del mar este avanzará unos cinco kilómetros en la costa de Quintana Roo, desapareciéndolos del mapa.

La ONU cuenta con una lista de 43 países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares ubicados en el océano Pacífico que para el 2,100 se verán afectados por el levantamiento del nivel de los océanos. El mar Mediterráneo, el océano Índico y el mar Caribe también sufrirán las consecuencias.

Islas de la Bahía de Bengala, ejemplo reciente

Por un período de casi 30 años India y Bangladesh mantuvieron una disputa por el control de un islote rocoso (New Moore, del archipiélago Sunderbans) en la Bahía de Bengala. La naturaleza se encargó de resolver el conflicto: el nivel creciente del mar hizo desaparecer la isla.

Esta información publicada en internet en febrero de este año, también menciona que otra isla cercana, Lohachara, en 1996 quedó sumergida.

Sus habitantes debieron mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de Ghoramara -otra isla- quedó bajo las aguas. Por lo menos otros 10 islotes en el área correrán la misma suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.