sábado, 23 de octubre de 2010

Q. Roo / Alerta Verde por "Richard" / Oct 23

Alerta Verde en Quintana Roo

* La tormenta tropical “Richard” no representa por el momento ningún peligro para la entidad.

El director de Protección Civil en Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez Ayer, emitió a las 16:30 horas la “Alerta Verde” del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) para los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, como medida precautoria por la presencia de la Tormenta Tropical “Richard” en el Mar Caribe, ya que los modelos de medición pronostican su trayectoria hacia la parte media y sur de la entidad, así como el norte de Belice, pero sin que represente hasta el momento peligro alguno para el estado.

Durante la sesión de las 16:30 horas del Consejo Estatal de Protección Civil, que se llevó a cabo en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno, Rodríguez Ayer, informó que siguiendo las instrucciones del gobernador del Estado, Félix González Canto se emite la Alerta Verde que significa peligro bajo, acercamiento-prevención.

Lo anterior –explicó– se debe a que cuando la tormenta tropical “Richard” deje de interactuar con un sistema de alta presión que en este momento lo ha mantenido con un desplazamiento de apenas 7 kilómetros por hora, provocará un mayor velocidad y además permitirá una mejor organización del sistema.

La Tormenta Tropical “Richard”, en este momento no representa peligro para Quintana Roo al encontrarse a una distancia aproximada de 800 kilómetros, aunque tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rumbo hacia el oeste. Se prevé que en las próximas 24 a 48 horas, incremente su velocidad de 7 hasta los 18 kilómetros por hora.

Rodríguez Hoy, dijo que de acuerdo con los modelos de medición y las proyecciones, su trayectoria apunta hacia la parte centro y sur de Quintana Roo y norte del país Belice.

Se prevé que esta tormenta tropical ubicada actualmente frente las costas de Honduras y Nicaragua –interactuando con un sistema de alta presión–, en un periodo de 24 a 48 horas se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

El Director de Protección Civil en la entidad, recalcó que la tormenta tropical “Richard” hasta el momento no representa peligro para Quintana Roo, por lo que se recomienda a la población a no hacer caso de rumores, estar atentos a los comunicados oficiales que se emitirán desde el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil.

Finalmente dijo, que la próxima sesión se realizará a las 22:30 horas de este mismo viernes en el salón “Cuna del Mestizaje” del Palacio de Gobierno.

En su intervención el Jefe de la Estación Meteorológica Militar 30 en Chetumal, Teniente Coronel de la Fuerza Aérea Mexicana, Silvano Ríos Gómez, dijo que de acuerdo a los estudios de vientos y superficie, la tormenta tropical “Richard” presenta movimiento hacia el oeste, y está interactuando con un sistema de alta presión débil; por ello se estima que en el transcurso de las próximas 24 a 48 horas se convierta en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Al evento asistieron autoridades militares, navales y de los tres órdenes de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.