viernes, 8 de octubre de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Oct 08

(Publicado en el Diario de la Tarde)

DERECHOS LABORALES A LA BAJA

Una nueva condición laboral que coloca al trabajador en total desamparo y desventaja se está dando en Tabasco y sin lugar a dudas en otros estados también; esto debido al desempleo, las inundaciones, la crisis económica y la nula producción.

Los Sindicatos “Blancos”, o sea que no existen más que de membrete y que son creados y liderados por seudos dirigentes, están coludidos con algunas autoridades laborales y los empresarios para que al contratar no den al trabajador las prestaciones a que tiene derecho por ley.

Se ha vuelto práctica común que al momento de contratar al trabajador, el empresario o dirigente de una institución, condicione al empleado a la firma de documentos en blanco y de esta manera arrebatarle sus derechos.

El principio de estabilidad en el empleo se rompe, acaba con la seguridad emocional del contratado. Las prestaciones laborales se han dejado en el rincón del olvido, lo de hoy es lo ilegal.

El Maestro y Catedrático investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) Alfonso Bouszas en su reciente libro “Perspectivas del Trabajo en México, nos dice que en México se ha flexibilizado no sólo el pago de salarios y la prolongación de la jornada de trabajo, sino en general todos los derechos laborales.

Si, aquí es común ver a los empleados de los supermercados trabajar hasta 10 y once horas, sin que se les pague las horas extras laboradas diariamente; las centrales obreras poderosas, aglutinadoras del voto laboral, ya no tienen fuerza ni representatividad.

La corrupción en que cayeron sus líderes y la desatención a los problemas de los trabajadores, provocó la pérdida de confianza de sus afiliados.

La CTM, la FETOT, CROM, CROC, y otros más, dejaron de ser entes legales defensoras de los derechos de los trabajadores, sus líderes hoy se dedican en su mayoría a coludirse con las empresas para obtener jugosos pagos a cambio de la explotación del obrero.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.