miércoles, 6 de octubre de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Oct 06

(Publicado en el Diario de la Tarde)

¿Qué puede ser peor?

Lo dicho por las autoridades en cuanto que toda vía nos espera lo peor en referencia a las inundaciones, nos hace preguntar: ¿y qué es lo peor? Si las familias han perdido todos sus bienes, los empresarios inundados sus productos, la producción agrícola ya se perdió, el ganado está muriendo por falta de alimento, ahogado o picado por animales; calles y carreteras destruidas, enfermedades provocadas por las aguas estancadas y contaminadas; ¡en fin! ¿qué puede ser peor?

A manera de burla se ofrece a los ganaderos, empresarios y agricultores créditos “flexibles” para salir delante de la quiebra en que se encuentran a causa de la paralización del estado por las inundaciones. ¿Cómo pretenden que pague o se endeude una gente que tiene un futuro de lo más incierto y que escucha que toda vía viene lo peor? ¿Cómo?

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), con miserables 7 millones 806 mil 183 pesos, repartido entre 31 productores tabasqueños, pretende que con lo que alcancen hagan maravillas. “Estos apoyos, que benefician a 31 productores tabasqueños, permitirán dotar de infraestructura y equipamiento para procesar cosechas de plátano, arroz, hule, cítricos” dijeron los subsecretarios Carlos Miguel García Bojalil y Rafael Mora Clemente.

¿Usted cree que la mísera cantidad que les prestarán alcanza para eso? La otra falacia es la que le ofrecieron a los agricultores con el programa Fortalecimiento a la Organización Rural, a través de la componente Organízate, la cual entrego 3 millones 607 mil 547 pesos a 11 comités productores de cítricos, arroz, plátano, piña, escama marina, ostión, palma de aceite, tilapia, apícola y coco.

Divida usted estimado lector@ las cantidades y vera que lo que reciban no les alcanza ni para la compra de los insumos más elementales. Este programa tiene una aportación del gobierno estatal y de la Sagarpa del 85 por ciento, mientras que el productor aporta el 15 por ciento de los recursos que recibe. ¡Ah! Qué gran ayuda

Las consecuencias catastróficas de las inundaciones no nada más la viven los que se encuentran entre el agua, los que están en lo seco también las padecen. El país está viviendo la peor crisis de su historia, está hundido en el hambre, la miseria, el desempleo y la paralización productiva.

PIQUETITO: El trabajo en pro de su municipio que realiza el doctor Alfonso Pérez Álvarez, Presidente Municipal de Macuspana, ha provocado que franco –tiradores del PAN le estén disparando todo su veneno.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.