miércoles, 13 de octubre de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Oct 13

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Otra prueba de fuego para sector salud de Tabasco

Nuevamente el sector salud de Tabasco y su titular Luis Felipe Graham Zapata, enfrentan un nuevo reto, del que todos estamos seguros y hacemos votos porque salga adelante. En efecto, las inundaciones y el cúmulo de basura que ahoga a Villahermosa, son amenaza para que brotes epidémicos atenten contra la salud de muchos de nuestros hermanos tabasqueños que padecen los estragos del los fenómenos hidrometeorológicos.

chayogomezg@hotmail.com
mariogomez@rumbonuevo.com.mx

“Continuamos sin brotes epidémicos”, informó ayer a los tabasqueños Graham Zapata, sumándose a la invitación respetuosa pero enérgica del gobernador Andrés Granier Melo, en el sentido de que todas aquellas familias que se encuentran en zonas anegadas, deberán salir de sus domicilios ante el peligro que representa la mala calidad del agua.

Toda acumulación de agua por inundación representa riesgo para toda la población, por lo que precisó, el titular de Salud, que es necesario tomar las medidas de prevención oportunas para evitar problemas gastrointestinales por consumo o padecimientos relacionados con la piel por contacto con el líquido contaminado.

Destacó que los operativos de saneamiento han comenzado en aquellas zonas donde el agua ha bajado en su totalidad, además de que continúan los demás operativos de inspección y aplicación medidas preventivas para frenar la aparición de enfermedades como la leptospira, el dengue, el paludismo, el cólera y de dermatitis, padecimientos que aparecen en condiciones de inundación.

Las Rimas de Agenor

A escena el Poeta Agenor González Valencia, con sus gustados epigramas. En esta ocasión en referencia a las declaraciones del titular del OSF Francisco Rullán Silva, y su defensa de “la toma de muestra” con que se realizó el trabajo de inspección de las cuentas públicas del último semestre del 2009. Va:
//El Silbido es de Saliva//y la honestidad asienta//ya lo dijo Rullán Silva//!!Están relimpias las cuentas¡¡//. La Ovación y los aplausos son estruendosos y Agenor se retira, haciendo algunas caravanas y mandando besos a la concurrencia, no sin antes recibir un fresco ramo de rosas rojas por parte de Carlos Calzada Peláez.

Analiza la CEDH la trata de personas


Para contribuir en la reducción de vulnerabilidades de mujeres, niñas, niños y adolescentes como susceptibles víctimas de la trata de personas, las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos realizarán mañana jueves la I Jornada de Sensibilización y Capacitación que permitirá formar multiplicadores, al tiempo de fortalecer las capacidades de actores claves, tanto gubernamentales como sociales.

El evento, que será encabezado por el ombudsman Jesús Manuel Argáez de los Santos, se inaugurará a las nueve de la mañana en el Aula Magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT, con la asistencia de servidores públicos, representantes de la sociedad civil y de la academia, lo mismo que integrantes del Comité Regional Contra la Trata de Personas.

La jornada se desarrollará a través de cuatro módulos que analizarán la situación actual de la trata de personas en México.

El primer módulo analizará “La Trata de Personas en México”, con la dirección de Saúl Bolaños, de la CNDH

“Áreas de Riesgo en Internet” será el tema del segundo módulo, el cual estará dirigido por Óscar Ortega Pacheco, gerente de Operaciones, de Microsoft.

El tercer módulo examinará la “Estrategia para la Recepción y Seguimiento de Denuncia en Materia de Trata de Personas, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Gubernamentales”, con la dirección de Elvira Luna Pineda, directora general adjunta de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR.

Finalmente, el cuarto módulo revisará los “Mecanismos de Respuesta: Prevención y Atención a la Problemática”, a cargo de Héctor Quintanar, de la CNDH.

Y Para Usted También***Con el alcalde Alfonso Pérez Álvarez y la Secretaria de Educación, Beatriz Luque Green al frente, personal del Ayuntamiento de Macuspana y de la dependencia estatal realizaron una intensa gira de trabajo –vía fluvial– por la zona de los Bitzales, donde entregaron apoyos a familias de 9 comunidades que se encuentran incomunicadas vía terrestre***A dejar a un lado distinciones e intereses personales, buscar la unidad, el cooperativismo y la solidaridad, por el bien común de quienes más lo necesitan, convocó Aquiles Reyes Quiroz, presidente municipal de Centla, durante la conmemoración de 518 años del descubrimiento de América***En solidaridad con los tabasqueños afectados por la temporada de lluvias y atendiendo los llamados de auxilio de la población, el senador Francisco Herrera hizo entrega de un cargamentos de jugos en apoyo a los habitantes de 92 comunidades afectadas del municipio de Macuspana***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.