viernes, 15 de octubre de 2010

País / Tabasco / Requiere AGM a la Federación 14 mil mdp ante Diputados Federales del PRI / Oct 15

Pide AGM 14 mil mdp para reconstrucción de Tabasco
Andres Granier Melo pidió el respaldo para garantizar los recursos del PHIT para 2011 y 2012. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
En reunión con Diputados Federales del PRI
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
15 de octubre de 2010
Redacción

México, D.F.- Reunido con integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, quienes integran el grupo mayoritario en esa representación, el gobernador Andrés Granier Melo planteó la importancia de que se garanticen los recursos del Plan Hídrico Integral para Tabasco para los próximos dos años, así como las necesidades presupuestales del estado en 2011.

Señaló que luego de cuatro años consecutivos en que Tabasco ha sufrido daños patrimoniales y pérdidas por más de 50 mil millones de pesos, -sin contabilizar los 7 mil millones de pesos que se estiman a la fecha por la contingencia 2010-, el estado necesita de un presupuesto para el próximo año de al menos 14 mil millones de pesos tan sólo para infraestructura y reactivación.

En el encuentro en el que el grupo parlamentario estuvo encabezado por su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, Granier Melo señaló que si se cumplen estas peticiones, los tabasqueños podrán tener más certidumbre y seguridad sobre todo ante una economía devastada por los fenómenos naturales.

Expresó que otro planteamiento que abordó en la reunión, está relacionado a la condonación de los Pari passus para el Fonden en este 2010, no sólo para Tabasco sino para el resto de los estados que han sido severamente afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, como son los casos del Estado de México, Distrito Federal, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

"Que se considere a los estados, en base a lo que ha pasado, no es algo extra. Nosotros, en este momento estamos pagando el pari passu número siete, imagínense, estamos en el 2010 y están evaluando el ocho, tenemos que aportar una gran cantidad de recursos que no podríamos, hablo de lo actual, lo retroactivo lo estamos pagando", expresó en entrevista.

Granier Melo señaló que estiman en unos 500 millones de pesos que tendría que aportar nuevamente el estado, algo imposible con afectaciones en más de tres mil kilómetros de carreteras, 520 escuelas destruidas, 26 hospitales y 50 puentes con daños, lo que distraería de nueva cuenta los recursos que se tenían destinados a otras acciones de desarrollo.

"Llevamos cuatro años reconstruyendo lo destruido, por eso se tiene que hablar de Tabasco desde el punto de vista de una reingeniería, no solamente en los planes de Desarrollo Urbano, igualmente con un apoyo del gobierno federal, porque de Tabasco sale gran parte de la riqueza que generan los recursos para el país", insistió en el recinto legislativo de San Lázaro.

El mandatario tabasqueño destacó que en la actualidad en Tabasco todavía no ha pasado esta nueva emergencia, pues con 13 municipios declarados en desastre y la temporada de lluvias que termina oficialmente hasta el 30 de noviembre, aún no es posible tener una certeza plena sobre el estimado de los daños que dejará esta contingencia.

En otro sentido, cuestionado por los representantes de los medios de comunicación con respecto al planteamiento de disminuir un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el gobernador Andrés Granier mostró su negativa a dicha medida, ya que dijo, representaría una reducción de ingresos para Tabasco, algo que no está en posibilidades de afrontar su administración por lo acontecido en los últimos cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.