domingo, 17 de octubre de 2010

País / Senado / Proponen crear Ley de Protección contra Inundaciones / Oct 17


Propone Rosalinda crear Ley
de Protección contra Inundaciones
Descargar 201010079...jpg (86.6 KB)

·        La iniciativa servirá para salvaguardar la seguridad y bienes de centros de población y áreas productivas en el país.

·        También plantea crear Fondo Federal para la Infraestructura de Protección contra Inundaciones

México, Distrito Federal a 17 de Octubre de 2010.- Con la premisa de que conviene más invertir hoy en acciones y obras preventivas que requieren las regiones del país más vulnerables, que destinar recursos multimillonarios para la reconstrucción de infraestructura y atención de una contingencia, la senadora del PRD, Rosalinda López Hernández, propuso expedir la Ley General de la Infraestructura de Protección contra Inundaciones que  servirá para salvaguardar la seguridad y bienes de centros de población y áreas productivas.

Así mismo promoverá la suficiencia presupuestal para financiar los proyectos de infraestructura de protección, además la concurrencia de los tres niveles de gobierno en la planeación, construcción, mantenimiento y evaluación de las obras de protección.

En tal sentido la legisladora federal explicó que también se pretende crear el Fondo Federal para la Infraestructura de Protección contra Inundaciones, el cual se constituirá con los créditos contratados por el Ejecutivo Federal hasta por un monto anual correspondiente al uno por ciento del PIB.

De igual forma, dijo que se propone la creación de un Instituto que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, o en concertación con personas físicas o morales, tenga la responsabilidad de planear, construir, mantener, evaluar y vigilar las obras para el control de avenidas y protección de zonas inundables, en aras de salvaguardar la vida de las personas y sus bienes.

Citó que ese organismo tendría la facultad de emitir las normas y especificaciones técnicas para la elaboración de estudios, proyectos y obras, igualmente se encargaría de crear y actualizar permanentemente un sistema de información del estado físico de las instalaciones que formen parte de la infraestructura de protección, así como identificar y delimitar, con base en datos históricos y proyecciones, los lugares o zonas que impliquen un alto riesgo para los asentamientos humanos. 

La iniciativa a la que se suscribieron los senadores Salomón Jara Cruz, Arturo Herviz Reyes, María del Socorro García Quiroz y Manuel Velasco Coello, fue turnada a la Cámara de Diputados Federal, quien será la encargada de dictaminar su procedencia.

Rosalinda López comentó que si bien se han elaborado estimaciones sobre el impacto económico de los fenómenos meteorológicos, éste es en realidad incalculable, toda vez que aunque la autoridad pudiera realizar una estimación más o menos apegada a la realidad sobre los recursos utilizados en la atención de la emergencia o en las obras y acciones de reconstrucción, difícilmente se pueden calcular los verdaderos daños a los sectores social y productivo.

Tabasco, ejemplo de pérdidas millonarias
 
La senadora del PRD, Rosalinda López, puso como ejemplo de ejercicios realizados para conocer la cifra total de daños y pérdidas de los desastres naturales, el diagnóstico denominado “Tabasco: características e impacto socioeconómico de las inundaciones provocadas a finales de octubre y a comienzos de noviembre de 2007 por el frente frío número 4” elaborado por la CEPAL, en donde se concluye que:  “los daños causados por las inundaciones de 2007 a los sectores productivos, sociales, a la infraestructura y medio ambiente, ascendieron a casi 32 mil millones de pesos, equivalentes a poco más de 3 mil 100 millones de dólares”.

Añadió que en Chiapas, el Gobierno del Estado reportó, en su momento, que la presencia del huracán STAN en octubre de 2005 ocasionó la muerte de 82 personas y daños por 13 mil millones de pesos. Por otros fenómenos naturales reportó en 2007 daños por 2 mil 300 millones de pesos y en 2008 por 1 mil 500 millones de pesos.

Acotó que como se ha visto, en el presente año nuevamente las lluvias e inundaciones han tenido un efecto desastroso tanto en los bienes de las personas como en el número importante de pérdidas humanas registradas.

Se estima que el paso del huracán Alex provocó daños a la infraestructura urbana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por casi 1 mil 300 millones de pesos.

López Hernández indicó que en el caso de anegaciones que sufre Tabasco, nuevamente los daños serán millonarios, si consideramos que hoy existen más de 170 mil damnificados y que se han perdido 130 mil hectáreas de cultivo. En el estado de Veracruz, los huracanes Karl y Matthew dejaron a su paso un millón de damnificados, 27 muertos, y daños económicos estimados por más de 50 mil millones de pesos.

En últimos 3 años, más de 37 millones en Fonden

Y fue más allá al exponer sus razones para crear la citada ley, toda vez que resaltó que aún cuando se desconozca el impacto económico real de los desastres naturales, si se revisan las cifras que se han erogado en los últimos años a través del FONDEN, verán que las pérdidas económicas son más considerables. Por ejemplo, los últimos tres informes de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, reportan que en los años 2007, 2008 y 2009, se ejercieron a través del FONDEN, casi 37 mil millones de pesos para solventar los efectos ocasionados por desastres naturales.

La también integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, agregó que por si quedaran dudas sobre la conveniencia de invertir en la infraestructura de protección contra inundaciones y en las llamadas acciones no estructurales, valdría la pena mencionar los datos ofrecidos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en el texto “Característica del impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”, donde se da cuenta de que entre 2000 y 2007, los desastres naturales provocaron en el país pérdidas por 11 mil millones de dólares.

“Si bien este monto no sólo incluye las pérdidas causadas por los fenómenos hidrometeorológicos, éstos provocaron el 90 por ciento de los daños en el mencionado periodo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.