sábado, 9 de octubre de 2010

País / Se inaugura Festival Olímpico Bicentenario / Oct 09

fes 3.jpg
Se Inauguró el Festival Olímpico Bicentenario

09/10/2010 | 13:40 hrs.
La llama de la libertad mexicana que conmemora el Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana no se extingue, ahora el fuego olímpico se le sumó al inaugurarse el Festival Olímpico Bicentenario sobre la Avenida Reforma de la Ciudad de México.
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, estuvo presente a los pies del Ángel de la Independencia esperando que el pebetero prendiera dando inicio a la celebración del deporte nacional y en el cual se integra el Futbol Mexicano por medio de la Federación Mexicana de Futbol que es una de las participantes.
El sol hacía brillar no sólo la piel dorada de La Victoria Alada, sino a los stands de las 32 disciplinas olímpicas que a lo largo del corredor enseñaban con gala sus instrumentos y a sus deportistas.
fes 8 bien.jpg
Junto a Calderón se encontraba su esposa, Margarita Zavala; así  como el director de la Comisión Nacional del Deporte, Bernardo de la Garza; del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; el presidente de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, Mario Vázquez Raña; el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz; el presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, teniente coronel Alonso Pérez González, del presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República, senador Javier Orozco; el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, diputado José Francisco Landero y de la élite del deporte mexicano con nombres como el de Ana Guevara, Soraya Jiménez, Lorena Ochoa y María Espinoza.
Y fue precisamente Bernardo de la Garza quien primero tomó la palabra y después de agradecer a los presentes exaltó la importancia de este magno evento inédito en el país y en el mundo.
De la Garza citó al escritor estadounidense Elbert Hubbard: Si quieres evadir la crítica no hagas nada, no digas nada, no seas nada, y después se enorgulleció al señalar que México se encuentra en el lado opuesto de esa máxima diciendo que:
fes 5.jpg“Hoy estamos en el escenario contrario, en el México que sabe competir y ganar, en el México del Bicentenario, con quienes son el corazón y le dan viabilidad a este evento, los atletas de México, quienes nos enseñan que debemos hacer algo, que hay que enfrentar los retos, que no temamos ni al rival ni a la crítica, que hay que trascender para poder transformar. Es por eso que a nombre, no de la Comisión Nacional del Deporte, sino del Sistema nacional del Deporte y de nuestros atletas presentó con orgullo el festival Olímpico Bicentenario que se compone de este magno evento y de 17 competencias más en siete estados de la república, que sea para la promoción del deporte y que sirva como tributo a los mexicanos triunfadores y que sea del disfrute de todos los ciudadanos.
La emotividad impregnaba a todos los invitados igual que una justa deportiva, tocó el turno al Presidente. Felipe Calderón retomó el ánimo de De la Garza y dijo:
fes 6.jpg“Hoy México se viste de gala y de alegría nuevamente con este Festival Olímpico del Bicentenario, gran fiesta deportiva entre la gente. En este año de la patria no sólo celebramos el inicio de la Independencia y la Revolución Mexicana, sino todo aquello que ha contribuido al prestigio y grandeza de nuestra nación y el deporte es una de las actividades que más necesitamos practicar que nuestros deportistas han realizado para poner muy en alto el nombre de México.
fes 4.jpgCalderón quiso dejar claro que el deporte nacional es motivo de orgullo y unión en el país, por lo que este Festival es de suma importancia en un año de celebraciones como este:
“El Festival Olímpico del Bicentenario es también una celebración inusual. Es una magna exhibición, en que se expresarán con toda claridad los valores que vemos y queremos en el deporte, los valores de la paz, que tanto anhelamos, de la fraternidad, del respeto, del entendimiento, de la concordia, de la competencia y, por qué no, de la alegría, especialmente en un año en que los mexicanos estamos alegres por lo que hemos sido y esperanzados en lo que queremos ser.
fes 7.jpgLa promoción del deporte nacional es uno de los objetivos más claros que tiene el Gobierno y Felipe Calderón lo quiso hacer llegar a todos los presentes y en cada rincón del país donde el deporte algún evento deportivo se practique:
“Tendremos aquí espléndidas exhibiciones deportivas y se estarán difundiendo las labores, la cultura y el amor al deporte. Estas exhibiciones, amigas y amigos, estarán abiertas al público. Miles de niños y jóvenes podrán participar con los atletas en disciplinas como atletismo, boxeo, clavados, gimnasia, halterofilia, taekwondo, tiro con arco, pentatlón o voleibol de playa. Vamos a hacer del Festival Olímpico del Bicentenario una fiesta nacional inolvidable, una fiesta de la hermandad, una fiesta de la solidaridad y una fiesta de la alegría deportiva.
La cultura del deporte es esencial para el desarrollo de un país. México está creciendo como nación y el Presidente lo dejó claro:
fes 2.jpg“En este Año de la Patria, los invito a todos a que sigamos construyendo un México diferente, a que a través del deporte construyamos un México ganador, a que a través del deporte construyamos un México fuerte, que esté a la altura de nuestras esperanzas y de nuestros sueños. Un México donde verdaderamente la gente pueda vivir mejor. En hora buena y muchas gracias a todos los participantes de este Festival Olímpico Bicentenario.
Tras las palabras del Presidente, la antorcha que iba dar inicio al evento empezó su recorrido por todas las disciplinas hasta llegar a las manos de la medallista olímpica de Beijing 2008, la campeona mundial de Tae Kwon Do, María del Rosario Espinoza, quien a la par de una bello clavado que otra triunfadora olímpica como Paola Espinosa realizó en frente del Ángel de la Independencia en una espectacular fosa, y con un tiro simbólico de la exitosa golfista Lorena Ochoa, dieron por inaugurados oficialmente la fiesta del deporte.
El multimedallista estadounidense Michael Phelps, arribó y saludó a Felipe Calderón y su comitiva, mientras Rommel Pacheco y Paola Espinosa se sumergían como estacas humanas en el agua en plena alegoría de lo que los asistentes al evento harán en cada disciplina que les atraiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.