viernes, 8 de octubre de 2010

País / Presidente Calderón en los 70 años en el Colegio de México / Oct 08

Reafirma Presidente compromiso irrenunciable con la Educación Superior
2010-10-08
presidencia, presidente, calderon, mexicoDestaca que este nivel educativo esta llamado a responder las necesidades de una sociedad cada vez más libre y democrática

Ciudad de México.- En la conmemoración de los 70 años de El Colegio de México, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reafirmó el compromiso irrenunciable del Gobierno Federal con la educación superior, ya que está llamada a luchar por las mejores causas y por los más altos ideales de la humanidad.
“Las instituciones de educación superior están llamadas a responder a las necesidades de una sociedad cada vez más libre, cada vez más crítica, cada vez más compleja e interdependiente, cada vez más exigente y, por todo ello, también cada vez más democrática.

Porque sabemos que la educación superior pública es el alma de bienestar, de progreso y de reflexión nacional, hemos tratado de fortalecerla y expandirla”, destacó.

En las instalaciones de El Colegio de México, acompañado por su esposa Margarita Zavala, así como del doctor Javier Garciadiego Dantán, Presidente de esta institución, el Titular del Ejecutivo refirió que hace cuatro años la cobertura de jóvenes en educación superior era de 24 por ciento, hoy se incrementó a 30 por ciento.

Resaltó, además, que en esta Administración se han creado 75 nuevas instituciones de educación superior, y se han ampliado 33 planteles existentes.

“Con estos esfuerzos se ha logrado que alrededor de 520 mil jóvenes puedan ingresar a nivel de educación superior. Para darles un ejemplo, es casi tres veces la matrícula enorme a nivel licenciatura de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional, con casi 180 mil estudiantes en ese nivel. Y así, en el presente ciclo escolar, más de tres millones 200 mil jóvenes estudian en México educación superior”, abundó.

En el evento, el Presidente Calderón recibió de manos del doctor Garciadiego una colección de libros representativos y la moneda conmemorativa de los 70 años del Colegio de México.

“El Colegio de México es hoy paradigma de calidad académica, de devoción por el conocimiento, de entrega a la formación de nuevas generaciones y participación en la solución de los problemas de nuestro país y de nuestro tiempo. Es, también, expresión de libertad y al propio tiempo de responsabilidad con México. Es paradigma, sobre todo, de entendimiento humano, de valoración y respeto por la obra intelectual y, enfatizó nuevamente, de libertad intelectual.

En siete décadas ha demostrado que el derecho a disentir no está reñido con el privilegio de coincidir, que ambas posiciones son prerrogativas de la razón y de la inteligencia.

Desde aquí, por ello, se impulsa la democracia y, ciertamente, la democracia se nutre del debate entre las ideas de quienes aquí participan. Así que la única forma de seguir fortaleciendo nuestro régimen democrático, es logrando que absolutamente todos los pueblos y todos los que convivimos en una Nación, podamos expresarnos con libertad, como lo hacen, por fortuna, quienes integran esta gran Institución”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.