domingo, 31 de octubre de 2010

País / Nuevo Horario de Invierno / Oct 31

Concluye el Horario de Verano; atrase el reloj una hora

Por: Agencia Fuente: NOTIMEX | 2010-10-30 21:49                                                     Noticieros Televisa
  • Concluye el Horario de Verano; atrase el reloj una hora
    Foto: AP
Fuente: NOTIMEX
El Horario de Verano permitió ahorrar más de 8 mil mdp en inversiones para generar electricidad. Recuerde retrasar una hora su reloj desde este domingo 31 de octubre
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 30, 2010.- Este domingo, 31 de octubre, concluye el Horario de Verano por lo que antes de ir a dormir se deben retrasar una hora los relojes.
El Horario de Verano permitió diferir este año ocho mil 652 millones de pesos en inversiones para generar electricidad, reveló el director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Emiliano Pedraza Hinojosa.
En entrevista destacó que desde que México adoptó el Horario de Verano en 1996, ha ahorrado más de 17 mil millones de kilowatts-hora, lo que equivale a tener encendidos más de 30 millones de focos de 60 watts durante 24 horas los 365 días del año.
Sin embargo, explicó que aunque este año el programa permitió el ahorro de mil 304 kilowatts, todavía es insuficiente por lo que se necesitan medidas adicionales, ya que el consumo de este recurso en el sector doméstico ha crecido a tasas anuales de 2.8 por ciento.
"Es decir, ya consumimos poco más de 1.5 veces más que hace 10 años. En todo el país, el consumo hogar en promedio debe ser de 25 o 30 por ciento" del total de la electricidad, dijo Emiliano Pedraza.
Ahora explicó en los hogares se tienen más aparatos conectados a la electricidad como computadoras, teléfonos móviles y reproductores y televisores en comparación con otros años.
Ante la demanda creciente de electricidad, dijo que se están aplicando políticas como la sustitución de aparatos eléctricos obsoletos por los de nuevas tecnologías en los sectores residencial, comercial, servicios, industrial y dependencias públicas.
Recordó que en 2011 se dejarán de comercializar los focos incandescentes de 100 watts, en 2012 los de 75 watts y en diciembre de 2013 los de 60 y 40 watts.
"Habrá tecnologías más eficientes en el mercado a un precio razonable que permitirán un uso más eficiente de energía y que la factura eléctrica se vea disminuida", destacó.
Las lámparas alógenas y fluorescentes compactas ya están en el mercado, en cualquier establecimiento y consideró que son accesibles a la mayoría de la población.
Sin embargo, adelantó que para beneficiar a familias de bajos recursos la Secretaría de Energía (Sener) operará en 2011 y 2012 un programa de sustitución gratuita de focos. La meta es sustituir más de 45 millones de focos.
Pedraza Hinojosa comentó que un foco incandescente de 100 watts puede ser sustituido por una lámpara fluorescente compacta de 22 watts, "es casi cuatro veces menor el consumo que se tendría y así hay tecnologías que ofrecen ahorros de hasta 85 por ciento", añadió.
En el cambio de refrigeradores viejos por nuevos, afirmó que el consumo de energía cae hasta 40 por ciento con respecto a ese aparato, "no esperemos ver que la factura disminuya en ese porcentaje, sino en esos equipos de 10 o más años".
Mencionó que el Programa de Sustitución de Electrodomésticos "Cambia tú Viejo por uno Nuevo" ha facilitado el cambio de más de 800 mil refrigeradores y aparatos de aire acondicionados con más de 10 años de uso por equipos más eficientes.
Sin embargo, agregó que existen medidas sencillas como abrir las cortinas para aprovechar la luz natural, pintar los muros de color blanco y en transporte tener la presión correcta en llantas de vehículos para que la gasolina rinda más.
Por otra parte recordó que los aparatos como los DVD reproductores y televisores siguen consumiendo energía aunque estén apagados, por lo que se les denomina "vampiro".
"Ese consumo puede ser hasta dos veces de lo que nosotros utilizamos al tener dos horas encendido el aparato, por eso recomendamos a la población retirar del enchufe de la electricidad el cable de los aparatos cuando no los utilizamos".
El Horario de Verano es aceptado por cerca de 90 países y surgió desde la Primera Guerra Mundial, tras la escasez de energía en Europa, pero algunos países decidieron mantener el programa al demostrarse la eficiencia de adelantar unas horas los relojes en los meses de mayor insolación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.