sábado, 9 de octubre de 2010

País / "La Niña" traerá fuertes lluvias / Oct 09

Provocará "La Niña" intensas lluvias en el país

Fuente: Azteca Noticias /  Notimex , 08 de octubre de 2010, 17:41 hrs.
Provocará

México, DF.- El fenómeno de "La Niña" provocará intensas lluvias en diversas regiones del país en el último trimestre del año y después vendrá una sequía y altas temperaturas que se podrían prolongar hasta abril de 2011, señalaron autoridades.

El titular de la Capitanía Regional de Puertos en Chiapas, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dijo que esos pronósticos son basados en el informe del Centro de Predicciones Climáticas de Estados Unidos, dados a conocer hoy a la comunidad científica internacional.

En entrevista, el especialista en ingeniería geográfica e hidrográfica, indicó que ese fenómeno oceanográfico afectó al Pacífico Tropical durante septiembre pasado y se prevé que se mantendrá presente el resto del año.

Refirió que las anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan que se producirá un episodio fuerte de "La Niña" entre noviembre de 2010 y enero de 2011, antes de comenzar a debilitarse.

Esta manifestación, dijo, corresponde con la tendencia histórica del fortalecimiento de "La Niña" a medida que se acerca el invierno.

Señaló que probablemente los impactos de ese fenómeno natural durante los meses de octubre a diciembre de 2010 incluyen entre otros, la disminución de la convección en la región tropical del Pacífico central.

Ordaz Galindo explicó que la transición al otoño en el hemisferio norte significó que "La Niña" comenzó a ejercer una mayor influencia en las condiciones atmosféricas y el clima.

Además, continuó, "La Niña" contribuye al aumento de la actividad ciclónica en la cuenca del Atlántico tropical, así como a su disminución en las regiones central y oriental del Pacífico.

Para el caso del Pacífico Sur y de los estados colindantes a Chiapas, se prevé una disminución en hasta 20 por ciento en las lluvias con relación al último trimestre, aunque todavía serán 30 por ciento mayores que los registros históricos.

Por otro lado, mencionó que según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, del Servicio Meteorológico Nacional y del Derrotero Meteorológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los próximos días en Chiapas sólo habrán lluvias ligeras aisladas.

Por lo mismo, dijo el funcionario, Chiapas mantendrá abierta la navegación a todo tipo de embarcaciones y las playas abiertas al turismo, en tanto esas condiciones continúen.

"Esta es una muy buena noticia para los pescadores que vieron afectadas sus actividades por un periodo de 20 días y aunque no fue continuo, tuvieron pérdidas millonarias debido a los fenómenos meteorológicos que afectaron la navegación a lo largo del litoral chiapaneco durante las ultimas semanas", recalcó.

Sin embargo, hizo énfasis que gracias a que la población en general y el sector pesquero respetaron las indicaciones preventivas que emitió la Capitanía 24 horas antes de la llegada de los fenómenos meteorológicos que afectaron a Chiapas en el último trimestre, no se registró ningún incidente marítimo.

Por todo ello, exhortó a continuar pendientes con los llamados que pueda hacer la dependencia en torno a los que pudieran haber en las condiciones ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.