viernes, 15 de octubre de 2010

País / Jalisco / Erradicación del hambre, política de Estado / Oct 15

Hagamos de la erradicación del hambre una política de Estado

2010-10-15
-Será un tema donde converjan todas las voluntades sin distinciones de credo o ideología
-Planteó una estrategia integral con educación, salud, abasto, nutrición, servicios básicos, infraestructura y proyectos productivos
-Lanza Secretario de Desarrollo Social Campaña por un “Jalisco sin Hambre”

Guadalajara, Jal.- En el marco de la convocatoria a una alianza nacional contra la pobreza alimentaria, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, planteó hacer de la erradicación del hambre una política de estado que perdure más allá de los cambios propios en la administración federal.

De ahí que con el propósito de “abolir el hambre”, anunció la implementación de una estrategia denominada “Por un Jalisco sin Hambre”, mediante la cual por cada peso que aporte el gobierno del estado para tal propósito, el gobierno federal aportará dos.

En sintonía con la propuesta de una alianza que incluya a todos, el Secretario participó en un evento denominado el “XVI Banquete del Hambre”, en apoyo al Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara, donde propuso de manera enfática hacer de la erradicación del hambre un tema de la agenda nacional donde converjan las voluntades de todos los actores políticos y sociales, sin distinciones de credo o ideología política.

Luego de destacar la labor del Banco de Alimentos, institución privada dedicada a la gestión y distribución de alimentos donados por empresas y particulares, los cuales se destinan a las familias pobres del Estado de Jalisco, el secretario de Desarrollo Social propuso un esquema de coinversión peso por peso entre el Gobierno Federal y las asociaciones civiles para duplicar los bancos de alimentos en el país al pasar de 66 existentes en la actualidad a 130 en los próximos dos años, lo que permitiría atender a un número mayor de mexicanos en pobreza alimentaria. Así, se comprometió a que por cada peso recaudado en este banque, la Sedesol aportará otro.

También propuso crear una Gran Red de Abasto y Alimentación eficaz, transparente, confiable para la sociedad, mediante acciones coordinadas entre bancos y Gobierno Federal para canalizar a los más pobres no sólo donativos de alimentos, sino también medicinas, ropa, enseres domésticos, libros y materiales de construcción, entre otros bienes.

En tercer lugar consideró indispensable, fortalecer la cultura de la donación entre la ciudadanía y firmar pactos con el sector empresarial para la donación permanente de bienes y servicios.

Finalmente, planteó que los beneficiarios del Programa Oportunidades utilicen los apoyos monetarios que les da la Sedesol para adquirir despensas a bajo costo en los Bancos de Alimentos.

Ante más de mil personas que se dieron cita en el Instituto Cultural Cabañas, Heriberto Félix Guerra, aseguró que es posible lograr este objetivo si se atacan las causas de la pobreza alimentaria a través de una Estrategia Integral que construya un piso social mínimo con educación, salud, abasto, nutrición, servicios básicos, infraestructura y proyectos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.