jueves, 14 de octubre de 2010

País / En México también se unieron en Pasta de Conchos... pero para el no rescate / Oct 14

“En México, se unieron para no rescatar a mineros”

Yoni Barrios, “el doctor”, es electricista e improvisado
enfermero que fue clave para ayudar a los médicos
que moni toreaban al grupo en la superficie. Por la
tarde se presentó sólo su amante, la esposa de este
número 21 decidió no ir, ni ver por televisión el
rescate. EFE
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo a Carmen Aristegui que si no se rescatan los cuerpos de la mina Pasta de Conchos, es porque encontrarlos juntos confirmaría que sí estaban vivos y no fueron rescatados

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste
13/ 10/ 2010/ El Universal.-

En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que en la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se encuentran juntos cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados.

Descalificó los argumentos sobre que la mina tenía muchas bacterias, lo que impedía el rescate de los cadáveres, y afirmó que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban está completa.
También aseguró que los dichos sobre que la explosión fue tan grande que destruyó los restos no tiene fundamento.

Por otra parte, comentó que la PGR archivó sin razón la averiguación previa sobre el caso, y aunque activistas lograron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación, el documento sigue cerrado.

Existe una factura donde se comprueba que las vigas fueron movidas para ahorrar, lo que ponía en riesgo la vida de los mineros, afirmó.

Finalmente, hizo una comparativa entre los dos cosas: en el caso de Chile, los mineros atrapados se encontraban a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encontraban sólo a 150.

Febrero negro

El 20 de febrero de 2006 una explosión en la mina Pasta de Conchos sepultó a 65 trabajadores a 150 metros. Once carboneros lograron sobrevivir con algunas quemaduras.

Familiares acusaron a la empresa Minera México de no cumplir con las normas de higiene y seguridad para los mineros. Aunque el gobierno federal dijo que se iban a recuperar los cadáveres, los trabajos se suspendieron ya que se argumentó que la mina estaba llena de gases que podrían originar una explosión.

El hecho tuvo repercusión mundial, y hasta el momento, una parte de los familiares ha aceptado la liquidación ofrecida por la muerte de sus deudos, mientras que existe un movimiento que a más de cuatro años de los hechos exige que los cuerpos sean sacados de la mina, y que se deslinden responsabilidades.

Gobierno desatendió Pasta de Conchos: CNDH

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el gobierno en turno no atendió las recomendaciones emitidas para el rescate de los más de 60 trabajadores de la mina atrapados en Pasta de Conchos.

En entrevista, dijo que las autoridades involucradas en la tragedia de la mina Pasta de Conchos no atendieron plenamente la recomendación de la CNDH para rescatar los cuerpos de los trabajadores.

Dijo que el rescate de los mineros chilenos debe ser un llamado al gobierno de México para recuperar los cuerpos de los mineros mexicanos.

“Es lamentable que México no haya emprendido el mismo esfuerzo para enfrentar con éxito el estallido en la mina Pasta de Conchos, donde resultaron 65 víctimas, en el 2006.
“Aquí lo importante es analizar que en Chile sí se llevó a cabo un esfuerzo para rescatar esas vidas, en el caso mexicano hemos visto que no se logró. En el caso chileno habla muy bien de su esfuerzo por tratar de salvar una vida y de un objetivo muy bien logrado rescatando a los 33 mineros que estaban atrapados”, dijo.

- ¿Hay culpa también para los empresarios de la mina Pasta de Conchos?

-Sin duda, tanto los empresarios, los dueños de la mina, como también los titulares de las secretarías encargadas precisamente de supervisar de vigilar las tareas de rescate y operación de estas minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.