viernes, 29 de octubre de 2010

País / Diserta Conferencia Arturo Núñez en la UVM / Oct 29

Explica Senador Arturo Núñez a universitarios avance democrático y político de México
CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE OCTUBRE DE 2010.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Arturo Núñez Jiménez, ofreció una conferencia magistral ante estudiantes de la Universidad del Valle de México, campus Roma, en la que abordó temas como régimen de gobierno, sistema electoral, política de partido y cambios en la cultura política del país.

Durante la conferencia titulada Transición de México a la Democracia, el legislador por Tabasco explicó que este tema tiene que ver con “algo que ha ocurrido los últimos tiempos en México y todavía estamos inmersos en ese esquema del cambio político que representa la transición democrática”.

“La transición mexicana se ha venido concretando a lo largo de reformas sucesivas, políticas y electorales; la primera gran reforma política fue la de 1977-78, en tiempos de López Portillo”, recordó.

Arturo Núñez señaló que está ponencia es para despejar las dudas que existen sobre este cambio en el sistema político del país de cuándo inició la transición, si se estancó, o si faltan pasos por dar.

Sobre el régimen político, Núñez Jiménez señaló que es una forma de gobierno que puede ser presidencial o parlamentaria o un híbrido que es semipresidencial o semiparlamentario.

El régimen político anterior en México era autoritario y se ha evolucionado al democrático, “el PRI con todo y sus pretextos no llegó a constituir un partido que formara un régimen totalitario”.

Ante un centenar de universitarios, el senador del PRD destacó los avances en materia democrática y sistema electoral que han acontecido en el país, gracias a la flexibilidad de requisitos para registrar nuevos partidos.

Subrayó la importante labor que ha llevado a cabo el Instituto Federal Electoral y a las reformas en la materia para que existan elecciones libres y auténticas.

No obstante, lamentó que a pesar del avance democrático en el país, los cambios en la cultura política han ido avanzando lentamente.

“La democracia es tener un gobierno de mayoría con integración y respeto a las minorías”, agregó, al tiempo de señalar que la oposición representa la necesidad de acreditarse como una opción responsable de gobierno, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.