sábado, 23 de octubre de 2010

País / Cultura / Fallece a los 92 años el Poeta alí Chumacero / Oct 23

Muere el poeta Alí Chumacero

Por: Miguel Camacho | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-10-23 01:40

  • Muere el poeta Alí Chumacero
    Foto: Noticieros Televisa
Fuente: Noticieros Televisa
El poeta y editor nayarita Alí Chumacero falleció en la Ciudad de México a los 92 años
CIUDAD DE MÉXICO, México, oct 23, 2010.- La noche de este viernes, a los 92 años, murió en la Ciudad de México el poeta y editor mexicano Alí Chumacero.
Nacido en Acaponeta, Nayarit, el maestro Chumacero realizó sus primeros estudios en Guadalajara. En 1937, a sus 19 años, se trasladó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Junto con José Luis Martínez, Leopoldo Zea y otros escritores fundó la revista Tierra Nueva, publicación que dirigió entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la Cultura, suplemento del extinto periódico Novedades.
Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua .
DEFINICIONES
En el 2008, al cumplir 90 años, el maestro Chumacero se definió como un hombre que vivió de noche y soñó de día, "como un obrero de la literatura, no como un intelectual..."
"Felizmente para mí, el mundo ha sido no sólo de 90 años, sino que, como dijo el poeta,  yo he vivido tres minutos en cada minuto, he gozado de la vida... Ha sido muy celebrada mi forma de ver las cosas... He procurado no pelear con nadie, le he dado por su lado hasta a mis hijos, he sido un hombre que sin buscar el aplauso ha vivido espléndidamente...", dijo
Con humor definió su vida como "un desorden previamente ordenado, una forma de ver el mundo, como si se fuera a acabar en unos cuantos días..."
Destacó que era un hombre que a lo largo de su vida había luchado por la "perduración"... Cuando fue interrogado sobre el dignificado de perdurar, Chumacero dijo:
"Perdurar es un deseo de muchos y una ganancia de pocos..."
ALÍ CHUMACERO, EL POETA
Chumacero es considerado como un poeta austero, sus obras más destacadas fueron Páramo de sueños, 1940; Imágenes desterradas, 1948; Palabras en reposo, 1956. Octavio Paz lo llegó a calificar como "mago y maestro de los poetas modernos de México".
José Emilio Pacheco definió a "Palabras en Reposo" como una de las obras cumbres de la poesía moderna mexicana:
"Una obra maestra impredecible e irrepetible, que por sí sola, que explica por sí misma el posterior silencio de Chumacero..."
En una entrevista concedida hace algunos años al poeta Jorge Luis Espinoza, comentó:
"He escrito poco. No me arrepiento, es mejor dejar una línea perdurable, que un grupo de libros que se tire al cesto de la basura... No publico porque ya publiqué lo que tenía que publicar. Todo lo que he escrito quedará por ahí, no en el anonimato, pero sí en la oscuridad. Quiero que se entienda que el grueso de mi obra está hecho, queda ahí..." 
 CHUMACERO, EL EDITOR
En su larga trayectoria como editor de libros, Chumacero tuvo bajo su cuidado obras que se han convertido en pilares de la literatura mexicana, entre las que se pueden mencionar Pedro Páramo, de Juan Rulfo y elLaberinto de la soledad, de Octavio Paz.
En uno de los homenajes por sus 90 años, se le preguntó al laureado poeta y editor acerca de cuál era el escritor más complejo con el que le había tocado trabajar, esto fue lo que respondió:
"Tengo que decir que fue Octavio Paz, para mí uno de los cinco o seis más grandes escritores que ha dado el país... Sabía mucho... Él se acercaba y se hablaba de tú conmigo en cuestión de concordancias, de gramática... Fue un autor con el que trabajé muy a gusto. No era un autor tan determinado, tan concluido, como Alfonso Reyes; no era tan mal escritor como Mariano Azuela; no era un autor tan incisivo como Efrén Hernández; no era un autor tan abstracto como Gilberto Owen, escritores que manejé en su obra completa..."
CHUMACERO Y LOS JÓVENES
Sobre las nuevas generaciones de escritores, Chumacero decía:
"Lo único que digo es que espero que lleguen a ser grandes escritores... Si algún  muchacho que empieza a escribir piensa que yo le puedo ayudar estoy a sus órdenes... No le presto libros porque se los clavan, pero sí le digo dónde los compré..."
Una de las cualidades del maestro Chumacero fue el siempre mantenerse actualizado acerca de lo que sucedía en el mundo literario, "porque no quiero en una reunión preguntar quién es él..."
CHUMACERO Y LA MUERTE
Sobre la muerte, el nonagenario "obrero de la literatura" comentó que seguramente fallecería con un libro en la mano y sobre cómo le gustaría ser recordado, dijo:
"Cuando yo me vaya con la música a otra parte, quiero que me recuerden como un hombre venido de un pueblecito pequeño que se llama Acaponeta, de un estado pequeño que se llama Nayarit...  Venido desde por allá llegó a la Ciudad de México y dijo: Señores, yo también soy un ser humano capaz de dejar sobre la conciencia de los mexicanos su sentimiento, un reflejo de lo que ha hecho en la vida, un sueño que sigue viviendo, que sigue jugándose en la vida de todos los demás..."
Al preguntarle si ya tenía decidido a quién le va a dejar su biblioteca constituida por 40 mil volúmenes respondió: "No, porque voy a ser eterno..."
La muerte del escritor fue confirmada por el Fondo de Cultura Económica, institución en la que trabajó como editor durante más de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.