lunes, 25 de octubre de 2010

Opinión: Geney Torruco Sarabia / Oct 25

(Publicado en la XEVT, Sección Por la Libre, en el Programa Telerreportaje)

 La Cámara de Diputados debe convocar a foros cuando pretenda la inscripción de personajes

Los pueblos que no tienen altares para sus héroes y patíbulos para sus traidores no merecen el nombre de pueblos. En Tabasco, los representantes de la soberanía popular en distintos tiempos han inscrito en los muros del Congreso, 14 nombres: Simón Sarlat Nova, Manuel Sánchez Mármol, Gregorio Méndez Magaña, Andrés Sánchez Magallanes, Santiago Ocampo Cano, Carmen Sánchez Magallanes, Rafael Martínez de Escobar, Félix Fulgencio Palavicini, José María Pino Suárez, Tomás Garrido Canabal, Carlos Pellicer Cámara, Carlos A. Madrazo Becerra, Francisco J. Santamaría y Rosario María Gutiérrez Skildsen y el nombre de una institución, la más grande que tiene Tabasco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Sin duda de los 14 personajes, algunos no tienen ningún problema en la aceptación general del pueblo, otros tienen controversias, hay dudas, pero el pueblo que entregó su soberanía a los señores diputados, han aceptado generalmente sus decisiones. En estos días de 2010, se está discutiendo si debe inscribirse el nombre de José Eduardo de Cárdenas.

José Eduardo de Cárdenas sin duda tiene méritos suficientes para estar ahí, porque fue diputado a las Cortes de Cádiz, defendió la provincia de Tabasco ante la explotación y los malos tratos que recibía de la capitanía general de Yucatán y sin duda, planteó adelantos como crear una universidad desde 1811, también favoreció a los creyentes, pidiendo la creación de un obispado.

Pero lo que no puede atribuírsele a José Eduardo de Cárdenas es el que haya sido promotor de la Independencia nacional, eso está plenamente confirmado, no lo hizo, por el contrario, se opuso y manifestó abiertamente por escritos el estar en contra de las acciones de Hidalgo, de Morelos, de Guerrero, por ello pues, cuando se toman decisiones de este nivel, de darle un pedestal a un personaje nuestro, deciden tomarse todas las precauciones y precisar por qué motivo o razón se considera su presencia en esos muros, para que sean ejemplo de la juventud de Tabasco.

Es necesario que la Cámara de Diputados cuando pretenda la inscripción de personajes, convoque a foros para que reciba la opinión, la orientación de las gentes que estamos inmersos en estas cuestiones históricas, para que puedan tomar decisiones justas, bien orientadas, con la certeza de que tendrá la aceptación de las grandes mayorías.

También sugiero que los señores diputados elaboren o promuevan la elaboración de algunos trípticos, folletos, biografías para difundir a la comunidad en general quiénes son y por qué esta allí las personas que he mencionado antes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.