jueves, 14 de octubre de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Oct 14

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Permitirá el PAN la alternancia?

En México solamente una vez ha habido alternancia de partidos en la Presidencia de la República. Fue en 2000, como es de sobra sabido.

Antes de entonces nunca hubo alternancia partidista en la presidencia de México Después tampoco la ha habido (aunque en este periodo solamente una elección presidencial se haya celebrado).

Durante largos setenta años únicamente un partido estuvo en la Presidencia de la República. Las últimas dos elecciones un mismo partido las ha ganado, manteniéndose así, sin interrupción, en Palacio Nacional.

La única alternancia es la que se da en el 2000, cuando el PRI deja la Presidencia de la República y la asume el PAN, que en las elecciones del 2006 la retiene.

Y de allí en fuera la alternancia presidencial no existe en México. El PRI --aunque con otras siglas-- llegó a la Presidencia de la República y se perpetuó en ella; el PAN “se la quitó” en el 2000, la retuvo en el 2006, y por lo que se deja ver se apresta a conservarla a como dé lugar.

Hoy, por el PAN que no haya alternancia en el 2012 (ni quién sabe cuántos sexenios más). El PRI sí estará --cómo no, si esto implicaría su posible regreso al poder-- por ella (lo mismo que el PRD y otros partidos afines). ¿Qué partido, siendo gobierno, habrá de quererla, o qué partido, estando sin la Presidencia de la República, no habría de desearla?.

Tal vez en el 2012 se dé la segunda alternancia en la Presidencia de la República (a favor del PRI, o acaso del PRD). Quizá no ocurra así, porque el PAN, al estilo del viejo Revolucionario Institucional, se aferre a ella (como lo hizo en el 2006) y “haiga sido como haiga sido” gane las elecciones constitucionales y se mantenga en Palacio Nacional y en los Pinos).

En México pudo haber alternancia de partidos en la Presidencia de la República en 1988 y en 2006. En ambas ocasiones el partido que estaba en el poder la retuvo en elecciones disputadas y cuestionadas, como es del dominio público.

Hemos tenido, pues, una sola alternancia (en 2000), cuando debimos --en la corta historia las dos últimas décadas-- haber tenido tres: 1988 y 2006 (e inclusive una cuarta, con un eventual regreso del PRI a la Presidencia de la República en 1994). Por el elector mexicano quizá no haya quedado, aunque el sistema electoral de nuestro país y las prácticas viciosas y fraudulentas de nuestros procesos comiciales hubiesen dado al traste con la vocación democrática de los ciudadanos.

¿En el 2012 habrá alternancia presidencial en nuestro país? Debería haberla, pero partido que llega al poder en México --hoy el PAN, ayer el PRI-- en lo que menos piensa es en que la haya, y hace cuanto está a su alcance por evitarla.

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.